Compartir
Publicidad

El ADSL, la fibra óptica, el cable y otras tecnologías fijas o inalámbricas no son sinónimos de Banda Ancha

El ADSL, la fibra óptica, el cable y otras tecnologías fijas o inalámbricas no son sinónimos de Banda Ancha
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los resultados de su ya tradicional Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares relativa al año 2011. En ella se desvelan datos como que el 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 59,1% del año anterior, lo que supone un aumento de más de 800.000 hogares.

También se comenta que, en cuanto al tipo de conexión a Internet, el 61,9% de los hogares (9,6 millones) dispone de Banda Ancha, ya que tienen acceso por ADSL, cable, fibra, etc. Aquí debo discrepar, ya que disponer de una conexión de ADSL (y por extensión de cable, fibra o inalámbrica) no quiere decir que ésta sea de Banda Ancha.

Parece que en el INE (de forma similar a muchos medios de comunicación e instituciones tanto públicas como privadas) equiparan ciertas tecnologías de acceso, como podría ser el ADSL, con la Banda Ancha. Esto no es del todo cierto, ya que la Banda Ancha es un concepto dinámico y relativo, que varía con el desarrollo tecnológico, con el de los servicios y aplicaciones en la Red, así como con las expectativas e intereses de los consumidores, empresas, países y operadoras.

Hace unos meses tratamos de definir en profundidad el concepto en este artículo. No obstante, podríamos dar una rápida definición para hacer memoria:

La Banda Ancha es el ancho de banda necesario para satisfacer las necesidades y expectativas de transmisión de datos y acceso a servicios digitales (además de satisfacer otras expectativas relativas a conceptos como retardos, disponibilidad, estabilidad y calidad del servicio, entre otros muchos), de un cierto número de usuarios (humanos o no), en un momento histórico concreto y a través de una tecnología determinada.

Por ello, según mi punto de vista, hoy en día una conexión de ADSL a 1 Mbps no puede considerarse de Banda Ancha (y puede que tampoco de 3 o incluso 6 Mbps) para un usuario medio que navega, juega, ve vídeos en streaming, etc., y mucho menos para las necesidades de un hogar con varios miembros y dispositivos accediendo a la Red de forma simultánea.

Informe del INE | INE
En Xataka On | Glosario de la Conectividad: Banda Ancha, definiendo un concepto complejo
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio