Compartir
Publicidad

El iPhone 5 no funcionará con LTE en España (al menos en principio)

El iPhone 5 no funcionará con LTE en España (al menos en principio)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se presentó para todo el mundo, con una keynote que generó mucha expectación, el nuevo modelo de teléfono de Apple, el iPhone 5. Muchos fueron los rumores que rodearon la salida de este teléfono. Que si iba a tener NFC, que si iba a utilizar una nueva versión de WiFi o que incorporaría 4G. Al final el nuevo modelo dispone de conexión LTE. Sólo hay un problema, en España no podremos aprovechar esta conexión.

El problema de las bandas

Toda comunicación inalámbrica va a través de unas “carreteras” marcadas por su ancho de banda, su calidad y sus características, tales como su cobertura, su penetración o su potencia. Estas “carreteras”, llamadas bandas de frecuencia, están normalmente definidas por cada gobierno nacional y se suelen sacar a subasta para que las operadoras pujen por ellas y las utilicen mediante una concesión a lo largo de los años.

iPhone 5 LTE

En España tenemos un pequeño gran problema con estas bandas de frecuencia. Si bien en el comienzo de los tiempos de la telefonía móvil se asignaron unas bandas para la utilización de GSM, a medida que fueron apareciendo nuevos sistemas que necesitaban estas bandas de frecuencia se fueron asignando sin demasiado criterio. En la actualidad tenemos seis bloques de bandas de frecuencia que se utilizan: la banda 800, la banda 900, la banda 1800, la banda 2100, la banda 2600 y la banda 3500 (todas medidas en Megahercios).

Actualmente las bandas en las que se podría utilizar (al autorizar la CMT su uso) los servicios 4G o LTE que utiliza el nuevo iPhone 5 (y también el nuevo iPad y algunos modelos del Samsung Galaxy SIII) son la de 800 MHz, la de 1800 MHz y la de 2600 MHz. ¿Cual ha sido el problema? Que en España hemos ido un poco por libre y no hemos seguido la tónica mundial.

Los modelos de iPhone 5, compatibilidad y la TDT

El nuevo modelo de iPhone se va a lanzar en tres modelos diferentes, cada uno adaptado a las diferentes redes de los diferentes países. Si bien Estados Unidos va a recibir dos modelos (uno CDMA y otro GSM), en Europa recibiremos un segundo modelo GSM compatible con tres bandas: 2100 MHz, 1800 MHz y 850 MHz.

¿Cual es el problema entonces? En España tenemos la banda de 800 MHz y la de 1800 MHz que tiene permitido utilizar el LTE por parte de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. Pues aquí tenemos el problema. Viendo las autorizaciones de la CMT las operadoras españolas comenzaron hace tiempo a expandir LTE en las bandas de 2600 MHz, dejando de lado la banda de 1800 y la de 800. ¿Por qué? Pues porque la primera ya se utilizaba para servicios 3G (obligado por la CMT) y la segunda, la de 800, está ocupada actualmente por los canales TDT.

iPhone 5 Prueba

Sí, los canales de televisión están ocupando unas bandas de frecuencia que podrían ser utilizadas para telefonía móvil. Pero hay solución. A partir de octubre de este mismo año se va a comenzar la reantenización de la TDT (la enésima ya) y, se espera, que a partir de enero de 2015 la banda de 800 MHz quede disponible para los servicios disponibles. ¿El problema? Pues tenemos dos. El primero es que la mayoría de las operadoras ya habrán optado por continuar instalando sus servicios LTE en la banda de 2600 MHz, y el segundo es que la banda de 800 MHz no está claro cómo se repartirá, por lo que es probable que algunos bloques no lleguen a ser compatibles con la banda de 850 MHz que es la que soporta el iPhone 5, Samsung Galaxy SII y otros.

La solución podría tenerla la CMT

Aunque la solución llegaría en 2015 podríamos encontrarnos con una mucho más cercana, y es que la CMT autorice utilizar servicios LTE donde antes no dejaba. Es decir, que la banda de 1800, ahora copada por servicios 3G, pueda ser utilizada para servicios 4G. Sería un movimiento extraño por parte de la CMT y, seguramente, requeriría una nueva subasta (las bandas con más servicios disponibles cuestan más caras), pero sería una solución aceptable y rápida de cara a los nuevos dispositivos que están viniendo.

¿Qué pasará? Por ahora únicamente se sabe que el nuevo iPhone funcionará bajo HSDPA con Movistar y Orange como operadores principales. Lo que ocurra a partir de ahora será noticia y estaremos atentos a ella.

En Applesfera | Nuevo iPhone 5 ¡ya lo hemos probado!
En Xataka Móvil | El misterio del iPhone 5 y el LTE desvelado
Más información | Apple iPhone 5 LTE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos