Compartir
Publicidad

En el futuro, más de mil móviles se chivarán de tu velocidad

En el futuro, más de mil móviles se chivarán de tu velocidad
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y cuando decimos futuro, nos referimos a dentro de muy poco. Libelium es una compañía aragonesa dedicada al desarrollo de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas. En otras palabras, crean los dispositivos que luego sirven para desarrollar redes que miden distintos valores como la temperatura, la humedad, o la radiación para aplicaciones de ciudades inteligentes o agricultura de precisión.

La última solución de Libelium se llama ZigBee Bluetooth y es una plataforma que permite montar redes urbanas capaces de detectar los dispositivos Bluetooth (normalmente teléfonos o manos libres) que llevamos encima mediante su dirección MAC. El sistema es, además capaz de distinguir si el dispositivo lo lleva un peatón o va a bordo de un vehículo.

¿Para qué? Los usos son tantos como se pueda imaginar, pero el más inmediato no les va a hacer ninguna gracia a los fitipaldis del asfalto: medir el tráfico. Estableciendo medias entre distintos sensores sucesivos, la plataforma puede calcular cuantos vehículos pasan por una vía y a qué velocidad lo hacen.

De momento, la idea detrás del sistema no es identificar al dueño de un dispositivo para cascarle una multa de tráfico ya que la recolección de datos es anónima, pero seguro que a más de un ayuntamiento ya le estará picando la curiosidad con miras a aplicaciones recaudatorias.

Zigbee Bluetooth

El sistema está pensado para detectar puntos negros de tráfico o atascos pero también, por ejemplo, rutas calientes en un centro comercial para identificar mejor dónde instalar publicidad o hacer promociones en el punto de venta.

Aunque un Bluetooth doméstico no supera los 10 metros, Zigbee Bluetooth es capaz de detectarlos a una distancia máxima de cincuenta metros. Esta nueva tecnología será oficialmente presentada en la conferencia Smart City Expo que tendrá lugar en Barcelona los próximos 29 de Noviembre al 2 de diciembre.

Más información | Libelium | Smart City Expo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos