España, a contracorriente: Telefónica ha renovado el acuerdo con Huawei para su red 5G, según El País

  • Un nuevo informe asegura que Telefónica ha renovado con Huawei para su red 5G hasta 2030

  • La decisión, no confirmada oficialmente, apuntaría a una estrategia con dos vías

Editor

La relación entre la teleco española y el gigante tecnológico chino parece todavía lejos de acabarse. Cuando todo apuntaba a que la historia estaba escrita y que Telefónica seguía el camino de sus rivales para un adiós paulatino a Huawei, un nuevo informe le da la vuelta por completo al guion. Huawei y Telefónica seguirán de la mano en la infraestructura del 5G en España, aunque con un importante matiz.

El informe. Según publicó El País, y más tarde Reuters, Telefónica ha renovado a finales de 2024 uno de sus contratos más importantes con Huawei para que sea proveedor del núcleo (core) de su red 5G en España hasta el año 2030. El acuerdo, firmado en diciembre bajo la presidencia de Jose María Álvarez-Pallete, se refiere específicamente al núcleo que da servicio a los millones de clientes residenciales.

Un vistazo a…
HarmonyOS PRIMERAS IMPRESIONES - EL RESURGIR de HUAWEI

Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto tanto con Telefónica como con Huawei para obtener una declaración oficial sobre esta información: por el momento, la teleco se niega a hacer comentarios.

La firma china sí ha trasladado su postura:

Los acuerdos de nuestra empresa con clientes, incluidos los operadores, están sujetos a cláusulas de confidencialidad. En relación con los elementos mencionados, tanto el Core 5G en el plano de usuario como el NOC son elementos cuya comercialización no tiene ninguna limitación regulatoria. En sus 24 años de presencia en España, Huawei ha demostrado un historial sólido en ciberseguridad, cumpliendo estrictamente con la legislación local y los estándares técnicos exigidos para la comercialización de sus productos. Nuestra tecnología ha sido evaluada conforme a los criterios establecidos por las autoridades competentes, garantizando su fiabilidad, integridad y conformidad regulatoria.

La contradicción. Esta noticia choca con la historia que se había construido en los últimos meses. De hecho, informaciones previas apuntaban a todo lo contrario: que, al igual que sus competidores, se estaba produciendo una caída de la tecnología china en el 5G de España.

El propio COO de Telefónica, Emilio Gayo, afirmó el mes pasado a Reuters que la compañía estaba "reduciendo su exposición a Huawei" para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea.

Estrategia dual. La información de El País aporta la clave que explica esta aparente contradicción: una estrategia de segmentación. Mientras que el contrato con Huawei se habría renovado para la red masiva de clientes particulares, Telefónica habría adjudicado a principios de 2025 a la finlandesa Nokia el contrato para el núcleo 5G que da servicio a empresas e instituciones gubernamentales.

Es una forma de equilibrar la balanza: mantener la tecnología del gigante chino en su red de gran consumo, mientras se protege la infraestructura crítica con proveedores europeos.

Factor precio. ¿Qué ha podido empujar a Telefónica a mantener a Huawei? Según las fuentes, se debe al bajo precio ofertado por la firma china. Esta baza, que la hace casi imbatible, es la misma que ha llevado a MasOrange y Vodafone a mantenerla también en sus redes e incluso a negociar la gestión de sus centros de control de red.

Contexto agitado. Este enfoque pragmático y a dos bandas no es nuevo en España. Recientemente, hemos visto cómo el Gobierno se ha metido en una encrucijada similar, llegando a adjudicar a Huawei contratos para infraestructuras sensibles como los servidores para las escuchas judiciales del sistema SITEL. Incluso Estados Unidos entró en el asunto, con varios congresistas solicitando investigar dicho contrato.

Un dilema. La decisión de Telefónica es un reflejo del dilema al que se enfrentan las operadoras europeas. Por un lado, la presión política; por otro, la realidad tecnológica, donde Huawei sigue demostrando una madurez difícil de ignorar. Cumpliendo la normativa —ya que España no tiene una lista oficial de proveedores de riesgo—, Telefónica parece haber encontrado una solución: una división estratégica en la que Huawei sigue jugando un papel crucial en su red.

Imagen de portada | rawpixel y Zarateman para Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | La pregunta no era si Huawei volvería, sino cuándo. La respuesta acaba de llegar: ya es la marca de móviles número uno en China

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios