Europa lo tiene claro: hay que restringir o excluir a Huawei y ZTE de las redes 5G

Comision Europea
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, se filtró que la Unión Europea estaba empezando a plantearse vetar las infraestructuras 5G que proporcionan los fabricantes chinos, entre los que se encontraba Huawei, que ya ha sido excluido del core del 5G en muchos países.

Ahora la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que confirma que "las decisiones tomadas por algunos Estados miembros de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G están justificadas". Y anima a que los países que aún no lo han hecho sigan su ejemplo.

Debemos reemplazar a los proveedores de alto riesgo

"La seguridad de las redes 5G es fundamental. Son infraestructuras críticas". Así comienza el comunicado emitido por Bruselas donde recuerda que, en enero de 2020, la UE adoptó por unanimidad una "caja de herramientas de ciberseguridad 5G", que definía los riesgos y las medidas que debían tomar los Estados miembros y los operadores de telecomunicaciones para abordarlos.

Thierry Breton, Comisario Europeo Thierry Breton, Comisario Europeo (Imagen | Comisión Europea)

En aquel informe, la UE recomendaba que, en los equipos de las partes central y de acceso (RAN) de las redes, debían restringirse o prohibirse los "proveedores de alto riesgo", especialmente aquellos que estuviesen sometidos a controles de terceros países altamente intrusivos. Es decir, los fabricantes chinos.

Han pasado tres años después, y casi todos los Estados miembros han transpuesto las recomendaciones del conjunto de herramientas a su legislación nacional, pero sólo diez de ellos han utilizado estas prerrogativas para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo.

Bruselas considera que las decisiones tomadas por ciertos países de "restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G están justificadas". Por ello, insta a los Estados miembros y operadores de telecomunicaciones que " se están quedando atrás" a que aceleren las decisiones para reemplazar a los proveedores de alto riesgo de sus redes 5G.

Además, la Comisión se compromete a implementar los principios de la caja de herramientas 5G en su propia contratación de servicios de telecomunicaciones, "para evitar la exposición a Huawei y ZTE":

"No podemos permitirnos el lujo de mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un "arma" contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad demasiado crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común. Por lo tanto, pedimos a todos los Estados miembros de la UE y operadores de telecomunicaciones que tomen las medidas necesarias sin más demora".

El comunicado termina de manera contundente repitiendo la misma frese del principio: "la seguridad de las redes 5G es fundamental" para nuestra seguridad económica y soberanía.

Imagen de portada | dimitrisvetsikas1969

En Xataka Móvil | Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil se la juegan en  Bruselas: qué son los remedies y cómo afectarán al futuro de las  fusiones

Comentarios cerrados
Inicio