Compartir
Publicidad
Publicidad

FabFi, la red inalámbrica hecha al estilo MacGyver que triunfa en los países en desarrollo

FabFi, la red inalámbrica hecha al estilo MacGyver que triunfa en los países en desarrollo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mayores dificultades de los países en desarrollo para acceder a Internet es la inexistencia de infraestructuras de telecomunicaciones que les conecten a la Red. Hace unos días os comentábamos como Estados Unidos estaba realizando un proyecto para establecer redes autónomas WiFi de medio alcance metiendo todos los componentes necesarios en una maleta.

El gobierno americano había invertido más de 2 millones de dólares en el sistema, siendo demasiado caro para dotar a la población común de acceso a Internet, y quedando probablemente relegado a cumplir objetivos políticos y/o militares. Hoy os quiero hablar de FabFi, una curiosa iniciativa que sí parece tener como objetivo ofrecer acceso a la Red a los ciudadanos con pocos recursos de países en desarrollo y que está construida con componentes reciclados, al más puro estilo MacGyver.

FabFi es un proyecto de código abierto que utiliza materiales comunes presentes en cualquier pueblo o ciudad y algunos componentes electrónicos nuevos o de segunda mano, para establecer enlaces inalámbricos a distancias de varios kilómetros, creando una especie de red Ethernet a la que se pueden conectar los ciudadanos para acceder a Internet.

4

De momento se está probando con éxito en Kenia y Afganistán, donde han conseguido establecer enlaces de hasta 3,8 kilómetros a la nada despreciable velocidad de 11,5 Mbps. Sé que algunos pensaréis que no es mucha velocidad, pero es que hay que tener en cuenta como está construida.

5

Para empezar, se coge un router comercial WiFi y se conecta a unos reflectores cubiertos de una superficie de malla metálica. Otro router con otro reflector se coloca a una cierta distancia para establecer un enlace ad hoc entre ambos.

Estos reflectores están hechos con materiales reciclados que tienen a mano, como madera, piezas de plástico, chapas de metal, piedra, arcilla y todo aquello en lo que sea posible clavar, pegar o soldar la malla metálica que servirá para mejorar el alcance de la señal inalámbrica.

Además, FabFi también está diseñada y adaptada para funcionar con la batería de un automóvil, con lo que si es necesario se pueden crear nodos móviles para llevar la Red a donde se necesite.

Con todo ello, el coste de crear un nodo no supera los 60 dólares (además de la mano de obra, claro está), lo cual hace que el sistema sea muy asequible para este tipo de comunidades en las que está siendo implantado. Si queréis conocer más información sobre el proyecto os recomiendo visitar su sitio web, en donde podréis acceder a estadísticas en tiempo real, a los diseños y al software empleado.

Sitio Oficial | FabFi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos