Compartir
Publicidad

Fever Test: Adamo FTTH

Fever Test: Adamo FTTH
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os pedíamos que nos enviáseis mediante comentarios qué aspectos de la conexión de fibra más rápida y barata de España os gustaría que pusiéramos a prueba. Hoy os traemos los resultados.

Como veremos más adelante, las pruebas arrojan un resultado bastante favorable, y la conexión no ha flaqueado en ningún momento pero, ¿serán 100 megas reales?

Entorno de pruebas

Para empezar vamos a describir el escenario en el que llevamos a cabo las pruebas: un domicilio particular con la conexión Adamo 100MB/20MB, por lo que la instalación se corresponde con la que os describimos en nuestro análisis inicial de la conexión.

En el domicilio se han conectado cuatro ordenadores: un netbook Intel Atom, un macbook pro, un portátil LG Intel Core 2 Duo y un sobremesa AMD Athlon, todos a través de wifi (excepto para las pruebas en las que indicamos que se han llevado a cabo vía Ethernet conectados directamente al ONT). Además, hay conectados a la red cuatro dispositivos más: un Iphone 3G, un Iphone 4 y un Amazon Kindle, así como una impresora inalámbrica HP.

Por lo tanto, las pruebas se han realizado (salvo las llevadas a cabo vía Ethernet) con todos los equipos conectados simultáneamente y en navegación (excepto los móviles y el kindle, que se sincronizan periódicamente para consultar el correo o redes sociales).

Navegación: Fluidez en todo momento

NavegacionAdamo

Con respecto a la navegación, poco podemos reprocharle a esta conexión, y es que en todos y cada uno de los apartados de esta guía hemos tenido en cuenta cómo afectaban las pruebas realizadas a la navegación, y en el caso más extremo, descargando ficheros de gran tamaño, viendo vídeos en youtube en alta definición 1080p y manteniendo una videollamada en Skype, la fluidez en la conexión hace que no apreciemos en ningún momento un uso intensivo de la línea.

Si es cierto que en este caso, al visualizar vídeos en youtube apreciamos que la barra de progreso no carga de manera casi instantánea, pero en ningún momento notamos corte alguno.

Descargas: Así da gusto

DescargaUnica

Aunque podamos dar la imagen de que tenemos acciones en la compañía, lo cierto es que poder descargar archivos con una conexión como esta es un auténtico lujo.

No solamente nos descargan los ficheros de manera casi instantánea, si no que podemos seguir navegando por la red mientras esperamos que nos descargue una distribución linux, viendo vídeos en alta definición o incluso subiendo nuestros ficheros sin que la red se resienta.

Para hacer las pruebas de manera fiable, hemos seleccionado la descarga de ficheros desde un servidor de descargas (Megaupload) donde poseemos cuenta premium, que nos permite descargar a máxima velocidad, y hemos descargado ficheros que nosotros mismos hemos subido previamente (para garantizar que están en perfecto estado los enlaces).

El resultado, tanto para la descarga de un único fichero como para la de ambos es aceptable: nos mantenemos en unos 8,5MB de descarga estables, llegando a alcanzar picos con varios ficheros simultáneos de más de 10MB.

DobleDescarga

Además, hemos descargado un par de isos de distribuciones Linux/Unix del ftp de Rediris, y el resultado es el que se aprecia en la imagen adjunta: 7MB por segundo.

DistroAdamo

Cabe destacar que para la descarga de varios ficheros simultáneos hemos empleado la conexión vía ethernet de un sólo ordenador, mientras que para las demás hemos usado nuestra conexión vía Wifi compartida con el resto de dispositivos.

Ping para los jugones

PingAdamo

En este punto he de hacer un poco de autocrítica, y es que los juegos online nunca han sido mi fuerte, y por ello no he podido probar su funcionamiento, si bien he llevado a cabo unas sencillas pruebas, primero en modo línea de comandos y posteriormente vía web mediante wifi para comprobar la calidad del servicio, arrojando los siguientes resultados:

Ping2Adamo

Como podéis ver, el ping es aceptable si bien podría arrojar mejores resultados, en este apartado tendrán mucho que decir los fanáticos del Counter Strike.

Adamo FTTH: Neutralidad de la red

SkypeAdamo

Un aspecto fundamental hoy en día (y muy debatido en el entorno político del país) es la neutralidad de la red. Hace casi una semana, nuestro lector tthebosss nos aconsejaba probar una serie de servicios como Skype o programas P2P para comprobar si la compañía limitaba de algún modo el uso que se le da a la red.

Nuestras conclusiones en este aspecto son rotundas: que hayamos podido probar no se limita ningún servicio ni puerto. Hemos llevado a cabo varias pruebas con distintas aplicaciones de mensajería, comunicación, VoIP, correo, videollamada, e incluso accesos remotos a otras máquinas dentro y fuera de la red y no hemos padecido ninguna limitación.

Especialmente destacable el uso de Skype para comunicarnos entre los portátiles, los Iphones y dispositivos ajenos a nuestra red, que nos ha permitido comprobar cómo no se resiente la conexión con una videollamada múltiple mientras que la visualización de clips en alta definición a 1080p en Youtube es francamente asombrosa (más que por la calidad de imagen por la nula espera a que carguen las imágenes y la fluidez).

YoutubeAdamo

Fever Test: Adamo FTTH —> 9,5/10

Como conclusiones a esta batería de pruebas a las que hemos sometido a nuestra conexión, hemos culminado con una calificación numérica de acuerdo a los siguientes criterios (valorados en una escala de 0 a 10, donde 10 es la nota máxima):

  • Navegación: 10/10
  • Descargas: 9,5/10
  • Fluidez: 10/10
  • Ping: 8/10
  • Neutralidad: 10/10

Así que ya sabéis, si tenéis la posibilidad de contratar una conexión de estas características no lo dudéis (al menos en Asturias), porque el salto cualitativo con respecto a las compañías de ADSL es bestial, y nos deja muy buen sabor de boca, confiando en que mejoren la latencia para conseguir convertir esta conexión en un 10 de 10.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio