Compartir
Publicidad

Filtrado un borrador de la Ley Lassalle, sucesora de la Ley Sinde

Filtrado un borrador de la Ley Lassalle, sucesora de la Ley Sinde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se aprobó la Ley Sinde se armó un gran revuelo en la Red, a pesar de que muchos le augurábamos un futuro poco prometedor en su ineficaz intento por poner puertas al campo.

Sus posteriores revisiones tampoco parece que fueran bien encaminadas hacia el éxito, por lo que el Gobierno está elaborando una nueva ley, conocida como Ley Lassalle de la que estos días se ha filtrado un primer borrador.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se centra en cuatro grandes bloques u objetivos:

  • Persecución de los enlaces: Se quiere equiparar el hecho de poner a disposición de los internautas una obra protegida por derechos de autor con enlazar a dicha obra. Para que no afecte a Google y otros buscadores, excluyen específicamente a motores de búsqueda con actividades neutrales, pero se podría abrir un proceso sancionador subsidiario contra cualquier prestador de servicios que participe en la cadena que permite que el enlace llegue hasta nosotros.

  • Todos somos policías en la Red: Tanto proveedores de servicios como los medios de pago y las agencias de publicidad se ven convertidos en colaboradores forzosos al servicio de la Ley, ya que están obligados a entregar los datos de los usuarios para identificar a la página infractora e incluso a cortar los servicios a las páginas que la comisión les indique o si no se enfrentarán a multas de entre 30.000 y 300.000 euros.

  • Redefinir el concepto Copia Privada: Se pretende convertir en ilegal usos que hasta ahora eran legales (ahora sólo se considerará como tal si parte de un soporte que ya se ha adquirido previamente) para que la industria cultural los pueda perseguir. También reducir las cuantías que el Estado debe pagar a las entidades de gestión como compensación.

  • Censura de sitios en España: Seguirá siendo posible cerrar sitios que infrinjan la Ley si están alojados en España y también solicitar a las operadoras que bloqueen el acceso a sitios alojados en el extranjero.

Ley Lassalle, siguientes pasos

Como os contábamos al comienzo, de momento se trata de un primer borrador que seguramente sufrirá bastantes cambios antes de que llegue por fin a la fase de negociación parlamentaria. Quizá podría incluso tratarse de una especie de globo sonda filtrado con la intención de conocer las opiniones de los sectores implicados, a los que todo apunta que no les ha hecho demasiada gracia.

El siguiente paso es que el anteproyecto de Ley sea aprobado por el Consejo de Ministros tal vez el viernes de la semana que viene o si no en Semana Santa, seguramente con bastantes modificaciones.

¿Servirá para solucionar el problema de la piratería en España? Pues probablemente no. Quienes hacen negocio con lo enlaces y quienes comparten contenidos de forma gratuita seguramente encontrarán la forma de burlar la Ley, aunque eso sí, puede que tras su aprobación asistamos a algún proceso sancionador muy mediatizado que busque una cabeza de turco con la que justificar la existencia de la nueva Ley.

Vía | Merodeando | Xataka | Genbeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio