Compartir
Publicidad

Interferencia Cocanal en WiFi. Un mal muy sufrido pero poco conocido

Interferencia Cocanal en WiFi. Un mal muy sufrido pero poco conocido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Quizás alguna vez has detectado que tu conexión Wi-Fi no es todo lo estable que debiera y que en ocasiones se te corta sin que haya una explicación lógica para ello. Pues en muchos casos la causa de que esto ocurra es por una interferencia Cocanal.

Estas interferencias se producen cuando otro dispositivo que puede ser el Wi-Fi de tu vecino o cualquier aparato que emita en la banda de los 2,4 GHz y los 5 GHz interfiere en el canal que tienes seleccionado en tu router y provoca que se pierdan paquetes IP provocando reenvios continuos de datos. Con este panorama la conexión se ralentiza y en ocasiones se corta, al rato se vuelve a conectar y tu te agarras un cabreo importante.

Si utilizas el protocolo 802.11n incluso este problema puedes ser más molesto ya que el funcionamiento se basa en el envió de múltiples ondas de radio en un punto de acceso para conseguir una mayor velocidad y en el momento que una sola de ellas es interferida , el resto ya no funciona correctamente.

¿Como soluciono este problema?

Hay que entrar en la configuración de tu Router . Si no sabes como hay muchas paginas que lo explican pero básicamente todos los Routers tienen un acceso similar. Introduce en el navegador la dirección IP de la Gateway de tu Router normalmente 192.168.1.1 o 192.168.0.1 . Si has acertado te aparecerá una pantalla similar a esta donde te pide el usuario y la contraseña de acceso. Si no conoces este parámetro, suele poner en una pegatina en el Router cual es el acceso por defecto. Si no dispones de ello tu proveedor de Internet te lo debía dar y si tienes prisa pregunta a San Google.

Acceso Wifi

Una vez hayas conseguido acceder al menú de configuración del Router dirígete al apartado WIFI y normalmente aquí o en alguno de los menús asociados verás algo parecido a esto.

menu wifi del router

En muchos casos los proveedores de Internet nos dejan configurado uno de los canales siguientes 1, 6, 11. Así que si tienes alguno de estos es muy probable que se te produzcan cortes, ya que puedes tener usuarios a tu alrededor en frecuencias similares. La primera prueba sería poner la opción Auto para que el Router lo gestione automáticamente. Si sigues detectando cortes te tocará ir probando canal a canal hasta que encuentres uno que no presente esa interferencia.

canales wifi

En las frecuencias de 2,4 GHz prácticamente todos los canales tienen un alcance similar ya que el ancho de banda es muy pequeño. Si eres de los que usan la banda de 5 Ghz respira tranquilo por que somos muy pocos los que nos movemos por ahí y aunque el alcance es algo menor no creo que tengas interferencias de ningún tipo.

Como ultimo, otra opción podría ser escanear los canales WiFi que llegan hasta donde tu te conectas y de esta manera escoger el canal que menos saturado esté. Para hacer esto hay infinidad de programas paso a recomendarte alguno.

Si eres usuario de Windows XP tu programa es NetStumbler y si lo tuyo es Windows Vista o Windows 7 seguramente te venga bien Vistumbler.
Si eres usuario de Linux , el propio sistema en la lista de redes ya te proporciona esa valiosa información. Pero si quieres profundizar un poco más te recomiendo Kismet que ademas te muestra mucha más información que estoy seguro será de tu interés o también funciona muy bien Wifi Radar .
Para los usuarios de Mac mi utilidad favorita es y siempre será MacStumbler pero por desgracia ahora mismo no hay una versión que funcione bien con Snow Leopard. Pero tranquilos que mientras esperamos que llegue nos puede valer Kismac que es una utilidad gratuita que no tiene nada que envidiarle.

Cpatura KisMac

Un ultimo detalle que me gustaría comentarte es que si estamos conectados por WiFi cuando cambiemos de canal del Router es muy probable que se nos corte la conexión y debamos volver a buscar la red en nuestro ordenador y fíjate en la cantidad de redes con el canal 6 y el canal 11 que prácticamente están sitiando mi casa.

Foto | Florian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio