Publicidad

La CMT abre una nueva consulta pública que plantea la reventa de FTTH sin límites

La CMT abre una nueva consulta pública que plantea la reventa de FTTH sin límites
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La última vez que la CMT analizó el mercado de la Banda Ancha, análisis en el que se basan la actual regulación de este mercado, fue en 2009 y desde entonces por suerte las cosas han cambiado mucho, aunque no sea para todos.

De los ADSL de velocidades raquiticas y las fases de pruebas de FTTH hemos pasado al verdadero auge de la fibra óptica hasta el hogar, aunque le queda mucho crecer, y a las mayores velocidades en Banda Ancha móvil por lo que la CMT quiere revisar su reglamento, planteando alguna modificación interesante.

El regulador español tiene que ponerse manos a la obra para redactar una nueva regulación del sector para el periodo que va entre los años 2014 y 2016 para lo que lanza una pre-consulta pública en el que los distintos actores del sector se podrán pronunciar acerca de varias preguntas planteadas.

Eliminar el límite de 30 Mbps para la reventa de FTTH

Aunque estos actores tendrán que responder a diversas preguntas una de las que más interes despertará será en la que la CMT se vuelve a plantear el límite de 30 Mbps de bajada impuesto ahora para la reventa por parte de otros operadores del FTTH de Movistar.

Hemos de recordar que esa fue una de las primeras conexiones bajo fibra óptica hasta el hogar que lanzó el operador pero ante la posibilidad de que el resto de operadores la pudiesen replicar Movistar subió sus conexiones primero a 50 Mbps y posteriormente a 100 Mbps, innacesibles para revendedores.

Ante dicha ventaja los operadores alternativos siempre han peleado porque la CMT eliminase dicha barrera de manera que estos pudiesen replicar las ofertas del ex-monopolio pero el regulador en más de una ocasión ha rechazado eliminar dicho límite.

Sustituir conexiones fijas por móviles o el efecto de la regulación

La CMT no se limita a pregunta sobre la posible eliminación de los límites a la reventa del FTTH de Movistar sino que también pregunta por otros asuntos que conciernen a la efectividad de la regulación actual o al futuro de la Banda Ancha.

A este respecto el regulador ya preguntó sobre la posibilidad de sustituir conexiones de Banda Ancha fija por conexiones móviles en 2009, algo que se descartó entonces pero que con el comienzo del despliegue de LTE podría ahora replantearse.

Otra de las preguntas versa sobre la situación competetiva del sector tras la publicación de la última regulación del regulador. En este aspecto la CMT defiende que Movistar ha bajado en este periodo por primera vez del 50% de cuota de mercado aunque su feudo sigue en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, donde la falta de competencia le otorga un 82.3% de cuota.

Más información | CMT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir