Compartir
Publicidad

La CMT aprueba una nueva oferta de acceso mayorista que permitirá nuevas modalidades de ADSL de los alternativos

La CMT aprueba una nueva oferta de acceso mayorista que permitirá nuevas modalidades de ADSL de los alternativos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La CMT acaba de aprobar una nueva oferta de acceso mayorista de Banda Ancha que sustituirá al acceso indirecto actual y que nace con la intención de permitir a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica.

Esta nueva oferta mayorista se llamará Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA) y sustituirá a partir de 2012 a los servicios de acceso indirecto actuales denominados GigADSL y ADSL- IP, teniendo también como objetivo que los alternativos puedan acceder a la red de fibra de Telefónica.

¿Para qué servirá la nueva oferta? Pues para que en zonas poco atractivas para la inversión de otras operadoras en infraestructuras, como islas, zonas rurales, con pocos habitantes o de difícil acceso, donde actualmente los usuarios tienen pocas posibilidades de elección de ofertas de ADSL, todas las operadoras puedan configurar sus propias ofertas comerciales y no tengan que limitarse a revender las de Telefónica.

Las operadoras contratarán un determinado ancho de banda a Telefónica en función de la demanda que prevean tener, y luego con dicho caudal elaborarán las ofertas comerciales para usuarios finales que crean convenientes. Además, el nuevo texto que ha aprobado la CMT incluye requisitos como que:

  • Telefónica estará obligada a ofrecer a nivel mayorista la información global sobre la cobertura de fibra en nuestro país.
  • Se reduce a 10 días el plazo máximo para la provisión mayorista de conexiones de fibra (alta que un operador pide a Telefónica en edificios que ya se consideren pasados con fibra).
  • Telefónica no podrá instalar nuevos equipos que impidan la prestación de servicios del nuevo acceso indirecto para asegurar la cobertura en todas las centrales.
  • Se facilitan los traspasos entre operadores en el nuevo sistema NEON en beneficio de los clientes más dinámicos.
  • Telefónica estará obligada a publicar mensualmente unos indicadores de calidad para los operadores que utilicen el nuevo servicio de acceso indirecto.

Suena bastante interesante y podría ser la regulación que faltaba para que por fin los alternativos puedan ser creativos y ofrecer nuevas modalidades de acceso atractivas para los usuarios, lo veremos en los próximos meses.

Vía | CMT Blog Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos