Compartir
Publicidad

La CMT obliga a Telefónica a compartir sus conductos de fibra óptica con las otras operadoras

La CMT obliga a Telefónica a compartir sus conductos de fibra óptica con las otras operadoras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más amplio el abanico de operadoras que ofrecen Internet a sus clientes. Y en los últimos meses hemos ido viendo cómo algunas compañías se lanzaban a la fibra óptica como opción para la alta velocidad. Pero aún más tiempo llevamos siendo testigos del dominio que tiene Telefónica en lo que a Internet se refiere.

Ahora bien, este dominio no es debido principalmente a los buenos servicios ofrecidos, también tienen gran parte de culpa ciertas prácticas cuestionables llevadas a cabo por la compañía azul. Al parecer, Telefónica ha negado a Orange la posibilidad de introducir los cables de su fibra óptica por algunos de los conductos que ellos utilizaban, alegando que no había suficiente espacio, y que introducirlos podría suponer un peligro para los servicios que ellos ofrecían. Por suerte, la CMT ha desestimado estas alegaciones y ha obligado a Telefónica a llegar a un acuerdo con Orange para compartir los conductos, acuerdo del que también se va a aprovechar Vodafone.

fibra-optica-graf-1.jpg

El origen de las instalaciones de Telefónica

Hace unos días decíamos que el cuasi monopolio que tiene Movistar con Internet en España es uno de los culpables de que las tarifas no bajen. Pero es que estas últimas acciones de la compañía son muestra de que obstaculizan a la competencia impidiéndola crecer, en lo que, en este caso, a fibra óptica se refiere.

Bien sabido es por todos que Telefónica era una empresa de telecomunicaciones que pertenecía en gran parte al Estado. Durante esta época, la compañía recibía muchas subvenciones para realizar instalaciones de teléfono e Internet en los hogares. En estas instalaciones se ponían los conductos que hoy en día se siguen utilizando. Como consecuencia de la privatización de Telefónica, y el elevado coste de hacer más instalaciones, la CMT estableció el Servicio Mayorista de Acceso a Registros y Conductos, por el cual la compañía tendría que ofrecer sus conductos de obra civil al resto de las operadoras de fibra óptica, por el precio que fue marcado en ese documento.

Telefónica deniega a Orange usar sus conductos

El problema ha venido cuando Telefónica ha denegado a Orange las repetidas peticiones para que esta última pudiera utilizar las instalaciones. Por su parte, Telefónica ha explicado que la mayoría de sus conductos son de 110 mm de diámetro, y que para no dañar su conexión en ellos solo pueden introducirse tres subconductos de 40 mm de diámetro, cada uno de los cuales podrá contener un solo cable de fibra óptica, limitando así el número de operadoras que pueden compartir ese conducto a tres, y dejando sin ese servicio a todas las compañías que llegaran detrás. Algo que sería lógico si verdaderamente no cupieran más cables.

fibra-optica-graf-2.jpg

La CMT da la razón a Orange

Después de las reclamaciones presentadas por Orange, a las que también se unió más tarde Vodafone, la CMT estableció que Telefónica no estaba aprovechando sus infraestructuras de la manera más eficiente, y que si así lo hiciera una mayor cantidad de compañías podría utilizar sus conductos. De esta forma, ha sugerido algunas opciones, como utilizar microconductos, con el espacio justo para introducir un cable a través de ellos, en lugar de los subconductos de 40 mm; o también usar subconductación textil no rígida, consiguiendo que el espacio se redujera casi únicamente a lo que son los cables. Con estas modificaciones se podría pasar de un máximo de tres tendidos de conexión (subconductos de 40 mm), a un mínimo de seis (textil) y ocho tendidos (microconductos). Aunque dejará que sean las operadoras las que decidan entre ellas el método que se usará.

Por su parte, también ha remarcado que si finalmente ocurrieran problemas y se produjeran cortes en las conexiones, los costes de estas reparaciones tendrán que ser pagados por Orange, Vodafone, o las compañías implicadas en cada caso. Con esto, se da por finalizado el problema y a partir de ahora podrán llevar su fibra óptica a los hogares españoles donde ya llega Movistar.

Más información | Servicio Mayorista de Acceso a Conductos y Resolución del conflicto por la CMT.
Foto | ‘optic’ de kainet.
En XatakaOn | El precio de la banda ancha cae un 50 % en todo el mundo; en España se mantiene.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos