Publicidad

La Comisión Europea defiende la apertura del Mercado Europeo de las Telecomunicaciones

La Comisión Europea defiende la apertura del Mercado Europeo de las Telecomunicaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El mercado de las telecomunicaciones europeo está viviendo unos meses de gran dinamismo propiciado por la inflexibilidad que muestra la Comisión Europeas ante críticas y presiones que ejercen los operadores causadas por la nueva reestructuración del futuro mercado único. El debate está siendo tan intenso que la Comisaria de la Agenda Digital de la U.E, Neelie Kroes, se ha visto obligada a reiterar una vez más su negativa a revisar al alza la nueva propuesta de las tarifas roaming.

Joaquín Almunia, antiguo dirigente del PSOE y actual Comisario Europeo de la Competencia, se ha postulado junto con Neelie Kroes en una entrevista concedida al rotativo francés Le Figaro: El comisario se muestra partidario de llevar a cabo una reforma que elimine obstáculos internos en el mercado de las telecomunicaciones.

Joaquín Almunia

Según Almunia, la respuesta a competir con el mercado estadounidense no puede ser “nacional, proteccionista o monopolista”. Los grandes grupos de telecomunicaciones europeos defienden su posición evidenciando que si bajan sus ingresos no podrán disponer de liquidez para afrontar sus futuras inversiones en redes. La disminución de beneficio también va ligada a la ampliación de la competencia por parte de los nuevos actores: los operadores virtuales. Los OMV europeos son realmente el verdadero inconveniente que identifican los operadores red dado que pueden restarles cuota de mercado con sus competitivos precios.

La réplica del Comisario de la Competencia a estas afirmaciones se basa en que las grandes firmas europeas como France Télécom-Orange, Deutsche Telecom, Vodafone y Telefónica concentran el 80% de la cuota europea y tienen un tamaño equivalente a sus homólogas y rivales estadounidenses. Así pues, la entrada de los OMV en el juego europeo no es una amenaza real. ¿Cuál es la principal desventaja entre los dos mercados? Los operadores europeos tienen que lidiar con 28 mercados nacionales, puntualiza Almunia.

Sitio | Le Figaro En Xataka On | El Mercado Único de las Telecomunicaciones: ¿Fin del Roaming?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir