Publicidad

La ITU se pone manos a la obra para estandarizar las futuras redes 5G

La ITU se pone manos a la obra para estandarizar las futuras redes 5G
Sin comentarios

Publicidad

En el último año hemos ido viendo por parte de operadoras y fabricantes diferentes propuestas y demostraciones de lo que consideran deberían ser las redes 5G, aunque echábamos en falta un estándar común. No obstante, siempre decíamos que había tiempo, ya que hasta 2020 no se espera un despliegue global de la tecnología.

Esta semana la ITU (International Telecommunication Union) ha señalado que se han puesto a pensar a fondo en el asunto, abriendo un grupo de trabajo especial denominado IMT-2020 que se encargará de estandarizar la Quinta Generación de la Internet Móvil.

Se enfrentan a una complicada tarea, ya que 5G promete ser un sistema de comunicaciones con parámetros de funcionamiento más abiertos que 3G o 4G. Por ejemplo, las velocidades de conexión deberán soportar picos de entre 10 y 100 Gbps por nodo y también está el complejo asunto de las frecuencias.

Imt 2020 Timeplan

La ITU deberá escuchar a los diferentes mercados para tener en cuenta qué bandas finalmente serán ocupadas por el nuevo estándar. En principio habrá dos bloques, uno entre 800 MHz y 2,6 GHz y otro entre 6 GHz y 100 GHz, aunque queda mucho trabajo por hacer.

Las primeras versiones de la especificación definitiva deberían llegar hacia 2017, dando tiempo así a que un par de años después comience la incorporación en las redes y terminales móviles y en 2020 esté todo listo para el desembarco a gran escala de 5G.

Vía | ITU

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir