Compartir
Publicidad

La Mac App Store ya está aquí, ¿es la revolución que se esperaba?

La Mac App Store ya está aquí, ¿es la revolución que se esperaba?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer día 6 Apple, quizá pensando en los que celebramos el día de reyes, liberó la actualización a Mac OS X 10.6.6, una actualización muy esperada porque traía consigo un elemento que había sido deseado y odiado casi por igual, la Mac App Store.

Para los despistados y los no usuarios de ordenadores Apple, decir que la Mac App Store es la tienda de aplicaciones oficial que Apple presentó junto a la próxima versión de Mac OX, Lion. No es la primera ni será la última tienda de software online que exista, pero al ser la propia Apple la que decidió apostar por ella, tras el rotundo éxito de la App Store de los dispositivos iOS, la expectación resultante fue máxima.

Ahora, que hemos podido ponerle las manos encima empieza la "batalla" de opiniones a favor y en contra de este servicio que algunos ven como el único futuro del software de escritorio y otros como un instrumento de control de Apple que presuntamente vaticina el control total de su sistema operativo. Y de por medio estamos los usuarios que intentamos ser lo más pragmáticos posibles y ver qué puede hacer la Mac App Store por nosotros.

Aquí ya hemos mencionado Steam, el famoso servicio de compra online de videojuegos, y lo menciono porque la Mac App Store no es muy diferente del servicio creado por Valve. Cierto es que por motivos lógicos no hay un componente social como el juego online o la creación de comunidades, pero la mecánica es casi igual, compra, descarga e instalación de aplicaciones de forma automática desde la nube.

De momento no hay que buscar más porque no lo hay, de hecho esta primera versión de Mac App Store es relativamente rudimentaria, una extrapolación de la App Store de iTunes fuera de este e accesible como una aplicación independiente. Y al igual que en la App Store de iTunes, el éxito del servicio lo marcará el catálogo de aplicaciones que podremos comprar y descargar desde él.

Mac App Store

Frente a la alternativa actual de la Mac App Store, lo que viene a ser la instalación manual de aplicaciones (sin contar aplicaciones similares como Bodega), si que encontramos una gran ventaja de esta, la sencillez de uso, lo cual en cierto modo incita al efecto click, si las compras se facilitan al reducirse a un click, estas aumentarás (a veces por error del usuario). Pero he aquí que se han encontrado algunos problemas en comparación, como son errores en la detección de las aplicaciones instaladas con anterioridad por otros canales o la ausencia de un sistema de desinstalación propio, obligando a desinstalar las aplicaciones manualmente. Ambos problemas están siendo solucionados.

El tema del catálogo de software es algo que personalmente me ha decepcionado, de momento. Cierto es que hay aplicaciones que se pueden encontrar a un precio más asequible que a través de su compra oficial (por ejemplo Aperture de Apple), pero eso no niega el hecho de que, de salida, el catálogo de la Mac App Store es un huevo que hay que incubar más para que sea algo más que noticia de unos días y se convierta en la revolución que Apple y parte de los usuarios ven ella.

Así que tras esta retahíla de pensamientos en voz alta, concluyo (como opinión personal) en que la Mac App Store no se ha presentado abriendo la puerta de una patada e imponiendo su presencia como una visión posible. Creo que es un servicio que podría haber aguantado un poco más en bambalinas puliéndose hasta convertirse en algo que realmente marcara la diferencia, porque con la expectación creada, uno espera encontrarse con algo que realmente justifique dichas expectativas, no con algo que tiene pinta de beta. Habrá que esperar de nuevo para ver si Apple al final nos convence.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Esperabais más de la Mac App Store?

En Applesfera | Todo sobre la Mac App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos