Publicidad

La misión de Internet.org: Romper la brecha digital a nivel mundial

La misión de Internet.org: Romper la brecha digital a nivel mundial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El acceso a Internet es una cuestión clave en la Sociedad de la Información. Los usuarios necesitamos más velocidad, más calidad, nuevas redes… Pero el acceso está restringido a poco más de un tercio de la población mundial: La brecha existente entre el mundo online y el mundo offline es cada vez mayor.

¿Quién se ha tomado la molestia de ofrecer a los desconectados el acceso a Internet a precio reducido? Hasta el momento, si no hay retorno de la inversión parece que trabajar en países en vías de desarrollo no es del todo interesante para las compañías. Mark Zuckerberg, el creador de la red social Facebook, ha pensado en las dos terceras partes restantes y ha puesto en marcha Internet.org junto con Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm.

¿Qué es Internet.org?

Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas y humanitarias planteadas hasta el momento en el sector de las telecomunicaciones: El proyecto tiene como objetivo conectar las zonas del planeta que no han tenido la oportunidad de acceder a Internet. Zuckerberg exponía así la filosofía de Internet.org en su muro de Facebook:

La gran mayoría de personas no tienen acceso a Internet. Estoy centrado en esto porque creo que es uno de los mayores desafíos de nuestra generación. He adjuntado un plano aproximado que he escrito para esbozar la labor que Facebook está haciendo para resolver esto y cómo nuestra industria puede trabajar conjuntamente para conectar los próximos 5.000 millones de personas

Un modelo de negocio sostenible

El proyecto se desarrollará mediante varias vías: se desarrollarán y adoptarán tecnologías de conectividad móvil accesible y se reducirá el coste de la entrega de datos a los usuarios. Por otra parte las compañías invertirán en dispositivos móviles que no requieran una gran cantidad de datos para utilizar y gestionar aplicaciones y experiencias de Internet. Finalmente, las empresas implicadas apoyarán nuevos modelo de negocio sostenible e intentarán conseguir el apoyo de más socios, internacionales o locales.

La propuesta nos parece muy interesante y esperamos que el Internet.org obtenga todas las facilidades para poder llevarse a cabo con éxito. Conectar al planeta se consideraba una utopía, ahora al menos, es un proyecto. La misión del sueño de Zuckerberg es revolucionar la comunicación mediante la movilización de la industria y los gobiernos: Todos conectados, en cualquier lugar del mundo.

Más información | Internet.org

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir