Compartir
Publicidad
Publicidad

La NASA llevará la Banda Ancha a los enlaces planetarios gracias a Laser Communication Relay

La NASA llevará la Banda Ancha a los enlaces planetarios gracias a Laser Communication Relay
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Con la esperanza de mejorar considerablemente las velocidades de transmisión de datos en las misiones espaciales, la NASA está llevando a cabo una serie de experimentos con un nuevo sistema de comunicaciones ópticas llamado Laser Communication Relay (LCR)

LCR pretende ser un sustituto y/o complemento de los actuales equipos de radiofrecuencia, que permitirá reducir el peso, el volumen y el consumo energético con respecto a los dispositivos actuales.

1

Enviar objetos pesados y voluminosos al espacio es caro. Por ello, el nuevo sistema de comunicaciones ópticas permitirá reducir los costes al tiempo que multiplica hasta por un factor de 100 la velocidad de transmisión de datos entre satélites y futuras estaciones base en planetas, como por ejemplo en Marte.

Para que os hagáis una idea, el Mars Reconnaissance Orbiter actual tiene una velocidad de 6Mbps. La NASA estima que con el nuevo sistema dicha velocidad podría aumentar hasta los 100Mbps, lo que permitiría que las imágenes en altísima definición que envía hasta la Tierra tardaran 5 minutos en transferirse completamente, frente a los 90 minutos actuales.

Pero esa no sería la única aplicación, ya que la agencia espacial pretende que el nuevo sistema se incorpore en los robots exploradores, y posibles bases humanas en un futuro cada vez más cercano, estableciendo canales de vídeo HD en streaming desde el Planeta Rojo, que lógicamente tendrían un retardo de unos minutos debido a la distancia entre los dos planetas.

Más información | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos