Publicidad

La NSA espió millones de llamadas y mensajes de ciudadanos franceses

La NSA espió millones de llamadas y mensajes de ciudadanos franceses
Sin comentarios

Publicidad

Seguimos conociendo más datos relacionados con los documentos filtrados por Edward Snowden, esta vez relacionados con los datos que la agencia estadounidense de seguridad recopiló de ciudadanos franceses desde el 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013.

Durante dicho período, el sistema automatizado de la NSA almacenó 70,3 millones de registros. El modo de funcionamiento es bastante "sencillo", si alguien realizaba una llamada a un determinado grupo de números hacía que la ésta quedara automáticamente grabada. Con los mensajes de texto ocurría algo similar, pero en esta ocasión al utilizar determinadas palabras dentro del mensaje. En el diario francés Le Monde, no han podido acceder a los datos técnicos, pero sí han conocido que existían dos mecanismos diferentes: DRTBOX y WHITEBOX. Con el primero consiguieron almacenar 62,5 millones de registros y con el segundo los 7,8 millones restantes.

Se desconoce si el sistema estaba destinado a espiar las comunicaciones de ciudadanos concretos o no. A pesar de esto, el gobierno francés ha convocado al embajador estadounidense para que explique la situación. Además, el ministro de exteriores del país ha afirmado que “estas prácticas entre compañeros que invaden la privacidad son totalmente inaceptables”.

Cada vez son más los países afectados por la agencia de seguridad del país de las barras y estrellas. De momento nuestro país no se ha visto afectado por estas filtraciones, pero no se descarta en próximas publicaciones nos veamos salpicados por el espionaje estadounidense, en cuyo caso, ¿qué medidas deberíamos tomar?.

En Genbeta | La NSA también espió y almacenó datos de millones de llamadas en Francia. ¿Qué hay de España? Más información | Le Monde

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir