Publicidad

La nube de Google predice los resultados del Mundial

La nube de Google predice los resultados del Mundial
Sin comentarios

Publicidad

Después de leer el titular es difícil no acordarse del famoso pulpo Paul. El oráculo que predijo correctamente algunos resultados de la Eurocopa de 2008 y todos los del mundial de 2010. Sin embargo, en esta ocasión ha sido la nube de Google la que ha acertado el resultado en 13 de 14 partidos de la copa del mundo.

Para lograrlo han analizado datos proporcionados por Opta, construido modelos estadísticos y usado máquinas de aprendizaje para predecir los resultados de los encuentros desde la fase de grupos.

Los datos proporcionados por Opta incluyen datos de varias temporadas de fútbol profesional y de la fase de grupos del mundial. Para tener en cuenta el "efecto afición" han cuantificado los aficionados que se han desplazado hasta el país de la samba para animar a su selección.

Para realizar la predicción se importaron los datos utilizando Google Cloud Dataflow para importarlos y Google BigQuery para procesarlos.

Desde el buscador nos animan a utilizar sus herramientas para realizar nuestras propias predicciones, aunque ellos ya nos dan la suya para la final del domingo; la nube de Google predice que Alemania ganará por poco el encuentro, ya que cuenta con un 55% de posibilidades. Por otro lado, ha adelantado que Brasil también ganará su partido.

Para ver el código fuente que utilizaron los ingenieros de Google podemos acceder al repositorio que han habilitado con el mismo, escrito en Python, en GitHub.

Echando una cuenta rápida podemos comprobar que el algoritmo ha acertado en más del 90% de los partidos, una cifra realmente impresionante. Solo nos queda ver si Argentina será capaz de superar las adversidades y demostrar que la nube se equivoca.

Vía | Google Blog

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir