Compartir
Publicidad

La tecnología IoT aplicada en la monitorización deportiva de un nuevo reto solidario

La tecnología IoT aplicada en la monitorización deportiva de un nuevo reto solidario
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concepto de "Internet of Things" junto a la tecnología eHealth va a encontrar un nuevo ámbito de aplicación en el entorno deportivo, a través del seguimiento médico de cinco deportistas no profesionales que recorrerán 300 kilómetros corriendo y a nado desde Formentera a Menorca.

Con la ayuda de dispositivos de monitorización de posición y pulso fomentados por Telefónica, la travesía del "Mediterranean Challenge 2016" arranca el próximo jueves 14 de julio con intención, además, de recaudar fondos para el proyecto "El Jardín de mi Hospi" de la Fundación Juegaterapia.

Ciencia y conectividad en tierra y agua

Hoy en día, “Internet de las cosas” está a la orden del día y constituye una nueva concepción del mundo moderno que poco a poco pretende implantarse aun más en los hogares y en el uso cotidiano, como por ejemplo a través de etiquetas o sensores que sitúen y operen los objetos de casa a distancia, desde el termostato, a los libros y las medicinas caducadas en el armario.

Vicente Muñoz, IoT Officer de Telefónica, nos explicaba cómo se van a aplicar estos recursos en la monitorización y seguimiento médico de los deportistas durante la travesía del Mediterranean Challenge, para poder obtener información en el momento de la distancia recorrida, longitud de zancada, ritmo medio y óptimo, velocidad, temperatura corporal, tiempo en el aire, altitud.

Wearable Smartwatch Fenix3 de Garmin Wearable Smartwatch Fenix3 de Garmin que portarán los atletas

El smartwatch Fenix3 de Garmin que llevarán en el brazo registrará todos estos datos a través de un sensor de frecuencia cardíaca que permite estimar el volumen máximo de oxígeno que se puede consumir por minuto, la velocidad de carrera, la variación de pulso, el tiempo de recuperación necesario, además de incluir un receptor de satélite GPS/GLONASS que permite rastrear entornos más desafiantes que el GPS normal por sí solo.

No tengo la menor duda de que el reto de Mediterranean Challenge será uno de los éxitos del año. La tecnología IoT abre un mundo infinito de posibilidades.

Además del wearable de Garmin, el barco de apoyo con el cual los nadadores podrán alternar el trabajo y el descanso, llevará incorporado una tarjeta SIM con conectividad red 3G/4G, con la que se conocerá la posición de éste y dónde se encuentra en cada momento gracias a la funcionalidad de la plataforma Smart M2M (Machine to Machine). Así, se obtendrá un mayor confort, seguridad y calidad de la embarcación a través de alertas e indicadores de fallos y respuesta inmediata ante cambios de ruta o dirección.

Managed Connectivity

Toda la información obtenida de estos dispositivos será integrada por el equipo médico de iQtra a través de la plataforma Saluspot, para controlar el estado físico y evolución de los deportistas durante los dos días que dura el reto, además del análisis y evolución del desgaste y resistencia de los cinco participantes tras las semanas previas de entrenamiento. Es posible entender un poco mejor todo lo que aquí hemos contado en el vídeo promocional que se puede encontrar aquí abajo:

Más información | Mediaterranean Challenge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos