Publicidad

Las cifras del P2P: se comparten 300 millones de archivos al mes

Las cifras del P2P: se comparten 300 millones de archivos al mes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras los últimos movimientos efectuados por compañías discográficas, gobiernos y diversas organizaciones, lo cierto es que parecía que las descargas mediante el protocolo P2P habían sido dañadas seriamente. Sin embargo, no ha hecho falta más que analizar las estadísticas que se han desvelado hace unos días para comprobar que el peer-to-peer está muy lejos de acabarse. Los números así lo afirman.

Aunque hemos dicho "acabarse", la verdad es que tenemos que decir que no se acabarán nunca. Cuando escuchamos P2P, enseguida se nos vienen a la cabeza esa gran cantidad de materiales piratas que podemos descargar de Internet. Pero este tipo de redes también pueden utilizarse (y se utlizan) para descargar contenidos legales. Por ejemplo, recientemente descargué una distribución Linux. Este es el ejemplo más famoso, así que vamos a decir que hay empresas que las utilizan para liberar carga de sus redes de datos.

Volvamos a lo que estábamos comentando. Por más noticias que escuchéis sobre los duros golpes que se les dan a las personas que comparten y a las páginas web que proporcionan archivos, parece que las redes siguen como nunca, funcionando a todo vapor con el fin de que podamos descargar casi todo lo que queramos.

300 millones no engañan

Tru Optik ha publicado recientemente los resultados de un estudio que han llevado a cabo con el fin de comprobar el estado de las redes P2P. Y la conclusión a la que se ha llegado ha sido sorprendente: sólo en la red BitTorrent, cada mes se comparten 300 millones de ficheros. Está claro que la gente se ha dado cuenta del potencial que tiene el protocolo, por lo que no quieren dejar de lado una tecnología que les proporciona rapidez a la hora de descargar contenidos.

Ordenador

Por otra parte, tenemos que decir que hay muchas empresas que están ofreciendo sus contenidos utilizando la red P2P. Como ya hemos comentado, gracias a esta posibilidad pueden aligerar la carga de sus servidores y, por lo tanto, proporcionar un servicio de más calidad y menos costosa. Una lección de la que están aprendiendo cada vez más compañías.

Respecto de los datos que hemos puesto más arriba, debéis tener en cuenta que sólo incluye a la red que maneja BiTorrent. Si unimos los demás programas, estamos seguros de que se verá superado de diferentes maneras.

A pesar de los golpes, el P2P tiene mucho futuro

Aunque diversos organismos vean el P2P como una de la mayores amenazas para sus negocios, o incluso para Internet, las opiniones, documentos y estudios están demostrando que este tipo de protocolos no hacen otra cosa que no sea facilitar la tarea a los usuarios. De hecho, muchas personas deciden utilizarlo con el fin de llevar sus creaciones a todo el mundo, algo que tiene mucho que ver con el éxito que están teniendo.

No hagáis caso a quien diga que el P2P está muerto. Todo lo contrario. Sólo decimos que cada vez es más utilizado. Estamos seguros de que los números de las estadísticas seguirán aumentando. Lo único que es necesario es conseguir que los contenidos que se comparten sean completamente legales. Cuando lleguemos a ese punto, la tecnología se verá desde un punto de vista muy diferente.

Vía | Gigaom
Fotos | Jon Åslund, jhderojas
En Xataka On | Las películas ganadoras de los Oscar multiplican sus descargas P2P

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir