Compartir
Publicidad
Publicidad

Las leyes antidescargas violan los Derechos Humanos según la ONU

Las leyes antidescargas violan los Derechos Humanos según la ONU
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy "famosas" se han vuelto últimamente las leyes anti-descargas. Y cuando digo famosas, quiero decir infames. El pueblo y hasta las operadoras se ha levantado contra estas leyes, como la ley Sinde en España, la ley Hadopi en Francia, y la Digital Economy Act de Reino Unido, pero nadie había conseguido frenarlas. Esto podría cambiar después del último informe de ONU, que afirma que algunas leyes anti-descargas violan los Derechos Humanos.

La leyes que, según el informe, vulneran los Derechos Humanos, son aquellas que llegan a desconectar la línea de Internet a los usuarios que descargan archivos sin el permiso del propietario de los derechos de autor. Y es que, para la ONU, las medidas son desproporcionadas y extremas, un abuso de poder por parte del Estado.

Por su parte, la ley Sinde no se ve afectada por este informe, ya que no se corta la línea del usuarios, sino que se le corta el acceso a las webs que ofrecen los enlaces de descarga.

Pero la ley Hadopi francesa no se libra. Utiliza el ya conocido sistema de los tres avisos. Un primer aviso por correo electrónico, un segundo aviso por correo certificado, y el último aviso, donde ya se pone en acción el corte de línea.

Lo más curioso es que no solo viola los Derechos Humanos, sino que encima no está siendo efectiva. La ley solo se aplica a las redes P2P y, aunque se ha dejado de usar BitTorrent en Francia al nivel de antes, han aumentado las descargas directas en Megaupload y similares. En números reales, no ha habido cambios.

onu.jpg
En lo que respecta a la Digital Economy Act inglesa, se encuentra en peores circunstancais que la Hadopi, y es que, aunque da la posibilidad de no ser tan restrictiva, también puede llegar a ser la más extrema. Es decir, el ámbito de acción es más amplio.

Por un lado, se puede limitar a cerrar las páginas de descargas o a bajar la velocidad de los infractores. Al igual que la francesa, incluye el cierre de la línea del usuario. Pero además de eso, hace responsable de las descargas a la operadora, de tal forma que si esta no toma medidas, podrían ser multados con un cuarto de millón de libras.

Frank La Rue, el experto y responsable del departamento correspondiente a la libertad de opinión de los seres humanos, ha sido el que ha calificado de "alarmantes" estas leyes. La ONU insta, por medio de este informe, a que estas sean modificadas o derogadas.

Veremos si esto frena un poco las intenciones antidescargas que no dejan de engordar. A ver si por fin aprenden que la clave para acabar con las descargas gratuitas es ofrecer productos a un precio justo para todos, y permitir que las propuestas de negocio que siguen está línea, vean la luz.

En Nación Red | Un informe de la ONU advierte que las leyes antidescargas vulneran los derechos humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos