Compartir
Publicidad
Publicidad

Las operadoras quieren cobrar por el uso generado en Internet

Las operadoras quieren cobrar por el uso generado en Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queremos más velocidad de descarga, menores retardos, disponibilidad absoluta y ubicua de las redes de información, más y mejores servicios en la nube, lo cual conlleva la necesidad de una constante actualización y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones. La pregunta clave es ¿cómo deben financiarse dichas infraestructuras? Al parecer, según las principales operadoras europeas, las fórmulas tradicionales no son suficientes, por lo que proponen empezar a cobrar por el uso generado en la Red. Y exactamente ¿qué significa pagar por uso generado en Internet? Pues básicamente que las empresas que operan en la Web aportando contenidos multimedia, proporcionando servicios utilizados por millones de personas diariamente, ofreciendo aplicaciones en la nube, o acceso a juegos online deberían contribuir económicamente con el coste asociado a las mejoras de las infraestructuras. Es decir, ya que empresas como Apple, Google, Facebook, Microsoft, etc. promueven el uso intensivo de las redes de datos, deberían pagar, de algún modo, por el uso que están generando en ellas.

Según publica bloomberg.com, las principales operadoras europeas, encabezadas por France Telecom, Telecom Italia, Vodafone y Telefonica estarían pensando en buscar alguna fórmula para que las principales empresas de Internet contribuyeran a costear las mejoras de sus redes. En palabras de Stephane Richard, CEO de France Telecom:

Los proveedores de servicios están inundando las redes sin ningún coste. Es necesario poner en marcha un sistema de pagos a estos proveedores en función de su uso.

Richard se une así a otros importantes CEOs europeos como Franco Bernabe y Cesar Alierta en la teoría de que el coste del desarrollo y construcción de las grandes redes de telecomunicaciones puede superar el crecimiento de ingresos de las operadoras, cortando el retorno de su inversión. Según Bernabe:

El desfase entre las inversiones y los ingresos pone en peligro la sostenibilidad económica del modelo de negocio actual de las empresas de telecomunicaciones.

Todo esto nos recuerda a unas declaraciones de Alierta hace unos meses:

Los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos pero una desgracia para nosotros.

Desde el punto de vista de las operadoras, parece lógico que estas “malvadas” empresas que se aprovechan de las inversiones de otros paguen por el uso que causan en las redes. Sin embargo, si nos ponemos en el lugar de estas compañías, ¿no sería también lógico pensar que sus servicios, aplicaciones y contenidos son los que incentivan la contratación de nuevos accesos de Banda Ancha? En este caso, ¿no estarían obteniendo las operadoras nuevos clientes, y por tanto beneficios, gracias a las inversiones y productos de empresas como Google, Apple, Microsoft, etc.?

Como veis, la polémica está servida. Volveremos con este tema en próximos artículos y seguiremos con interés las novedades que se vayan produciendo.

Vía | Gigaom
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización
Vídeo | eitb.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos