Compartir
Publicidad
Publicidad

Ley Sinde, el 41 % de las webs de enlaces a descargas son vulnerables a ser cerradas

Ley Sinde, el 41 % de las webs de enlaces a descargas son vulnerables a ser cerradas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La Ley Sinde no deja de hacer ruido, y pronto todo esto parecerá una suave melodía frente al estruendo que se producirá cuando comiencen los cierres. Si hace poco hablábamos sobre el manual creado para evitar la ínfame ley, ahora hablamos sobre las webs que son Sindeables, o dicho de otro modo, aquellas que no han puesto en práctica ninguna medida preventiva y serán cerradas con facilidad.

Estas webs, casi con seguridad, serán bloqueadas en cuanto comience la operación, y además, sin demasiado esfuerzo. El estudio sobre las páginas vulnerables ha sido realizado por medio de un script desarrollado por SecurityByDefault, que analiza automáticamente las que por razones técnicas serán más fáciles de cerrar. Al parecer, el primer objetivo son las webs de mayor renombre.

Lo más interesante es que el script creado por SecurityByDefault ha sido creado utilizando como referencia las recomendaciones del Manual de Desobediencia de la Ley Sinde. Todas aquellas páginas que no cumplen con lo recomendado en este manual, son las consideradas vulnerables.

muertealsistema.jpg

Criterios para medir la Sindeabilidad

El listado de páginas de descargas españolas que se ha utilizado contiene unas 500 webs, entre ellas, obviamente, las más conocidas por todos. Los criterios que se han seguido son principalmente cuatro:

  • El país en que tienen el hosting, y por tanto, donde está alojada toda la página y todo lo contenido en ella. Si la empresa de hosting es española, tienen la obligación de cumplir con lo establecido por la nueva ley.
  • El dominio de primer nivel utilizado. Es decir, los dominios .es son vulnerables, aunque hayan sido registrados a través de una empresa extranjera, puesto que al final, están gestionados por la administración pública española. También los dominios .com, .org, .net y cualquier de nivel superior, puesto que son gestionados por organismos de Estados Unidos, cuyas leyes también facilitarían el bloqueo.
  • La empresa con la que se haya registrado el dominio. En caso de ser española, al igual que la empresa de hosting, estaría obligada a complir con la normativa.
  • Y por último, la empresa que gestiona el servicio traductor de DNS. Es decir, la que convierte el nombre del dominio, en la dirección IP real de la página. Si es española, presenta el mismo problema que las anteriores.

Con estas medidas se cubren casi todas las que pueden tomar las autoridades para el cierre de páginas, exceptuando algunos un poco más severos, como el de que sean las operadoras de banda ancha las que limiten el acceso a estas páginas, algo que solo podría evitarse por medio de VPN. Si esto sucediera, muchas páginas se verían obligadas a cerrar, puesto que muy pocos estarían en condiciones de usar VPN.

Sindeables por hosting

sinde2.jpg

SecurityByDefault ha publicado varias gráficas después de realizar su estudio con el script. A primera vista se puede ver que de esos 500 dominios, 373 están hospedados en España o EEUU, lo que haría que se pudieran cerrar de forma inmediata en cuanto recibieran la orden los proveedores.

Sindeables por DNS y dominios

sinde1.jpg

En cuanto a los servidores DNS que utilizan, ocurre algo por el estilo. La mayoría están en España o Estados Unidos, sobre todo en este último. Destaca que Francia y Alemania sean los más usados después de estos dos. Si los datos superan la cantidad de 500, es porque cada dominio puede utilizar varios servidores DNS.

Sobre los que tienen dominios .es, en este caso son los menos. 66 dominios .es, frente a 451 que no lo son, por aquí lo tendrán difícil para meterles mano.

Estimaciones finales

sindeables.jpg

Siendo estos los datos obtenidos, lo que se saca en claro no es muy prometedor. Las estimaciones dicen que el 41 % de todas (no solo esas 500) las webs españolas de enlaces a descargas, son Sindeables, es decir, podrán ser cerradas sin que se tenga que realizar ningún importante esfuerzo. En cuanto al 59 % restante, sería un logro si estas estuvieran libres de cualquier peligro, pero no es así. Será más difícil cerrarlas, pero está claro que se intentará con todo.

Si la Unión Europea empieza a ver con buenos ojos la opción de adoptar la Ley Sinde, como se ha comentado recientemente, este 59 % tendría serios problemas para salir del atolladero, puesto que ya no podrían estar en Europa, ni en Estados Unidos.

Más información | SecurityByDefault
En XatakaOn | Cómo evitar la Ley Sinde, y cómo se bloquearán las páginas de descargas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos