Compartir
Publicidad

Los dispositivos móviles: Llaves del periodismo ciudadano

Los dispositivos móviles: Llaves del periodismo ciudadano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La emisión de los videos grabados en directo por usuarios móviles es un recurso cada vez más empleado en los medios de comunicación. Su gran inmediatez y viralidad dotan a los contenidos ciudadanos de un gran valor. Por tanto, la estrategia de las agencias de contenidos no ha sido otra que integrar los videos ciudadanos en sus producciones.

La compra del portal de videos ciudadanos en directo Stringwire por parte de la cadena estadounidense NBC ha vuelto a relanzar la evolución del periodista ciudadano propiciado por el avance tecnológico y el poder de la esfera social media. La borrosa imagen enviada directamente desde la escena de los ataques terroristas de 2005 en el metro de Londres fue solo el comienzo.

El papel del dispositivo en el cambio social

La telefonía móvil y la sofisticación de los múltiples dispositivos móviles son una herramienta básica en la difusión de información ciudadana a nivel mundial. Con la llegada de la tecnología móvil hemos sido testigos de una nueva forma de comunicación interpersonal, a través del medio 2.0 y de los medios de comunicación, y por ende, hemos sido testigos del cambio social.

James Surowiecki, periodista del semanal The New Yorker, analiza en el año 2008 el momento en el cual los medios sociales se alinean a los medios de comunicación: El tsunami de 2005. Las imágenes del desastre natural comenzaron a emerger días después gracias a blogs como waveofdestruction.org. El mundo desconocía el desastre. Poco ha cambiado el potencial liberador de la tecnología en manos del ciudadano. En 2008 hablábamos de "Blogosfera" ahora hablamos de Universo transmedia.

El nuevo modelo informativo

Como apuntábamos al inicio del artículo, los medios tradicionales, ávidos de inmediatez, han decidido integrar plataformas existentes de contenidos ciudadanos a sus propias producciones audiovisuales. Portales como iReport de la cadena CNN o la recién adquirida Stringwire de la NBC son muestra del cambio de modelo informativo, su democratización y el poder de la sociedad 2.0 para poner en cuestión el statu quo. Para el especialista en periodismo digital Pepe Cerezo, la información transmitida a través de dispositivos móviles es geolocalizada, personalizada, "targetizada", participativa e interactiva.

La movilidad acelera el cambio hacia un nuevo ecosistema de la información

Más información | EFE | Revista Telos Nº 83 | TED

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio