Publicidad

Los internautas españoles aún somos demasiado confiados al navegar por Internet

Los internautas españoles aún somos demasiado confiados al navegar por Internet
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) han publicado el "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles".

En él analizan el estado de la seguridad online de los hogares españoles a través de una encuesta a más de 3.000 en toda España y del análisis de más de 2.000 ordenadores. ¿Las principales conclusiones? Pues que aunque vamos mejorando en nuestra percepción de la seguridad online, todavía somos demasiado confiados.

Según sus resultados, el 45,7% de los encuestados conoce los problemas de seguridad de las redes WiFi y utiliza WPA o WPA2 en casa, aunque un 12,1% todavía confía en WEP, un 26,4% no sabe qué tipo de protección utiliza y un 11,7% desconoce si utiliza alguna protección.

Pero es que, además, cuando estamos fuera de casa, casi la mitad de encuestados se conecta a la primera red WiFi que hay disponible, sin preocuparse de quien está detrás de ella. El 28,8% lo hace sólo para ciertas operaciones y el 23% sólo cuando la red está protegida por contraseña.

encuesta-wifi

En cuanto al clásico problema de los correos con malware adjunto, el 77,9% de los usuarios declara no abrir archivos adjuntos si no tienen la certeza de que han sido analizados manual o automáticamente por un antivirus.

Además, está aumentando el número de usuarios que han tenido alguna incidencia de seguridad en su smartphone, cifra que alcanza ya al 36,6% de los encuestados.

Si queréis conocer más detalles sobre este estudio os recomiendo leer el informe publicado en PDF por INTECO, en el que podréis comprobar si hacéis las cosas bien a la hora de moveros por la Red.

Más información | Informe INTECO

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir