Compartir
Publicidad

Los operadores piden la privatización del Mercado de Telecomunicaciones

Los operadores piden la privatización del Mercado de Telecomunicaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los operadores europeos vuelven a reclamar la privatización del sector teleco. El pasado mes de febrero ETNO envió una carta a las figuras más influyentes de la Comisión y Parlamento Europeo advirtiendo sobre el peligro que supondrían los recortes para el sector.

Tras el nuevo impulso de la legislación europea que está promoviendo la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, los operadores europeos piden a Bruselas un replantemiento de las reformas del mercado de las telecomunicaciones. El fin es claro: conseguir una mayor desregulación para asegurar inversiones futuras en 4G y fibra, según informa The Financial Times.

Las peticiones de ETNO

Los principales directivos de los operadores de la Unión Europea, entre los que se encuentra Telefónica, remitieron una “dura carta” dirigida a José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, en la cual reclamaban una relajación en cuanto a las fusiones, la obligación de dar acceso a la red de banda ancha fija mayorista a los operadores rivales y finalizar con el “trato desigual” sobre algunas empresas tecnológicas que han aprovechado las lagunas fiscales.

El director de ETNO se posiciona al respecto en una entrevista concedida a AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones):

Los operadores siguen dedicando hasta el 15% de su facturación a la inversión. Sin embargo, a largo plazo los operadores tendrán que modificar esta tendencia y desarrollar nuevos modelos de negocio con el fin de mantener los niveles de inversión y cumplir los objetivos de la Agenda Digital
ETNO

La carta remarca la “inquietud” que sienten los dirigentes ante el sector teleco, el cual necesita imperiosamente invertir en redes de nueva generación y que, según la Asociación, está siendo ignorada por Bruselas. Neelie Kroes cuenta con el objetivo de equiparar el mercado de telecomunicaciones europeo al estadounidense, pero los ejecutivos argumentan que los cada vez más estrictos reglamentos impuestos impiden competir con EE.UU.

Los operadores adjuntan un estudio de ETNO en el cual se estima que la desregulación puede aportar un crecimiento de 750.000 millones de euros hasta el 2020. Este crecimiento no podría darse si no se libera el mercado y la Asociación advierte que las ventas podrían caer entre un 0,5% y un 2% anual, lo cual equivale a una pérdida de 190.000 millones de euros.

Posibles reacciones a la misiva

La petición de ETNO encontrará una fuerte oposición entre los políticos de la Comisión ya que su posición es claramente favorable hacia el ciudadano: sus políticas se encaminan hacia la reducción de los precios favoreciendo la competencia, el fin del roaming y la reducción de los precios de terminación de llamadas.

Todavía es pronto para realizar conclusiones al respecto, pero creemos que no será la última carta que enviarán los principales dirigentes de los operadores europeos hacia la Comisión. Sus peticiones cada vez son más exigentes y la Comisión no está dispuesta a ceder en cuanto a la inversión y privatización reclamada.

Vía | Europa Press Más información | ETNO En Xataka ON | El Mercado Único de Telecomunicaciones Europeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio