Publicidad

Mi clave Wi-Fi es segura porque tiene números y letras... ¿estás seguro?

Mi clave Wi-Fi es segura porque tiene números y letras... ¿estás seguro?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En alguna ocasión he ido a casa de algún familiar y me han comentado que a veces su Wi-Fi "hace cosas raras" pero que no puede ser que se la hayan pirateado porque su clave "tiene muchos números y letras". Sin embargo, tras echar un vistazo por los registros del router tan sencillos como los que os explicamos aquí, pude averiguar que alguien había accedido a la red sin autorización. El problema no es la clave en sí, una clave con números, mayúsculas y minúsculas lo suficientemente larga es segura. El problema es que esa clave no la hemos puesto nosotros, ha sido el fabricante. Por lo tanto no sabemos si ha sido generada aleatoriamente o siguiendo un algoritmo determinista. Por desgracia esto último es lo que sucede en la mayoría de casos, y lo que es aún más grave es que estos algoritmos se han filtrado. Es como si guardamos nuestro dinero en la caja fuerte más segura del mundo y luego ponemos la combinación en un post-it al lado.

Las aplicaciones que vemos constantemente en las tiendas de aplicaciones, que prometen averiguar las contraseñas de las redes WiFi, utilizan dichos algoritmos para generar la contraseña que debería tener una red en función del nombre de la misma y la dirección MAC de la tarjeta WiFi del router, datos conocidos por cualquiera.

Por este motivo, siempre recomiendo a mis conocidos: * Elegir el cifrado más fuerte que nos permita nuestro router, es decir, WPA2-PSK y si no es posible, entonces WPA-PSK, nunca utilizar el cifrado WEP, porque hoy en día se puede romper en apenas cuarenta segundos. * Escribe tu mismo el nombre de la red. Puedes escribir cualquier cosa, siempre que no tenga que ver con nosotros. En alguna auditoría pude ver como había gente que ponía como nombre de la red su dirección, eso es un gravísimo error. * Una clave larga y que tenga mayúsculas, minúsculas y números. Son difíciles de memorizar, pero no tenemos por qué hacerlo, tan sólo apuntarla en un papel debajo del router, así cuando la necesitemos sólo tendremos que ir y cogerlo.

Si no sabéis cómo realizar cómo realizar estos cambios, en Xataka ON ya os mostramos cómo configurar vuestro router para evitar intrusiones en nuestro especial "cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento". * Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento (I): SSID y sistema de autenticación * Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento (II): Filtrado MAC * Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento (III): Averiguar la dirección MAC

Es importante no tomarse a la ligera la seguridad de nuestra red alegando que "quién va a querer piratear mi WiFi" o "me da igual porque no tengo nada importante en el ordenador", porque los motivos para que un atacante quiera asaltar una red no tiene por qué ser la información de un ordenador, quizás quiera distribuir pornografía infantil, utilizarla para realizar un ataque de denegación de servicio, atacar una web,... en cuyo caso, los responsables en primera instancia del acto delictivo seríamos nosotros, ya que la red es nuestra.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir