Compartir
Publicidad

Mientras Europa busca que todos sus ciudadanos tengan internet a 30 Mbps en 2020, en Reino Unido dan un paso atrás

Mientras Europa busca que todos sus ciudadanos tengan internet a 30 Mbps en 2020, en Reino Unido dan un paso atrás
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos acumulando problemas con el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea que parece que provocará tantos problemas que tardaremos en recuperar una situación de estabilidad. Eso sí, ya con Reino Unido como ente independiente y, según parece, también con una velocidad de internet estándar mucho menor que la del resto de Europa si se cumplen los planes previstos.

Eso es lo que se desprende del último comunicado oficial del Gobierno británico en lo relativo a las telecomunicaciones. Los máximos mandatarios del Reino Unido garantizarán una conexión de acceso a internet mínimo de 10 Mbps para el año 2020, aunque Europa apunta mucho más alto. De hecho, el Europa triplicaríamos esa cifra para la misma fecha. Una importante diferencia.

La diferencia entre contenidos y contenidos 4K

Fullhd 4k

Con este comunicado del Gobierno se establecen por tanto dos rutas distintas, la de la Agenda Digital de Europa, que prevé 30 Mbps para el año 2020, y la de Reino Unido con un tercio de esta velocidad garantizada para el mismo año. Sólo dos años por delante para lograr implantarlo en ambos bandos y que requeriría, en el caso europeo, de la llegada de la fibra a muchos más territorios.

El nuevo plan para llevar 10 Mbps a cada hogar británico antes del 2020 ha sido puesto en marcha por el Departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes. El propio Departamento debe establecer un marco legal para que la expansión de la conectividad se lleve a tal efecto y tendría que hacerlo dentro de no demasiado tiempo, en el primer tramo del futuro pero muy cercano 2018.

Como ha señalado la oficina del consumidor británico, llamada comúnmente Ofcom, más de un millón de hogares no disponen de acceso a una conexión a Internet suficiente para poder ver contenidos por streaming como los que proveen Netflix, Youtube y demás servicios similares. Así que el Gobierno trabaja para lograrlo antes de la citada fecha, el año 2020.

Reino Unido quiere garantizar únicamente los 10 Mbps que la Oficina del Consumidor considera el mínimo para cubrir las necesidades medias de una familia

Pero este retraso de Reino Unido con respecto a Europa no se produce únicamente en cuanto a las conexiones fijas como el ADSL o la fibra óptica. Como cita Ofcom, sólo el 18% de los hogares rurales del país tienen acceso a cobertura 4G en sus operadores más cercanos. Una brecha que también tendrán que cerrar cuanto antes.

Así pues, mientras Europa prepara el terreno y sigue presionando a los distintos países para que extiendan conexiones de fibra garantizando un mínimo de 30 Mbps de conexión a sus ciudadanos, Reino Unido se quedará con lo que Ofcom considera el mínimo necesario para garantizar las necesidades medias de cualquier familia. 20 Mbps de diferencia, la diferencia entre ver contenidos de forma decente y el acceso al 4K, por ejemplo.

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio