Incluso la rama de un árbol puede causarte microcortes en la conexión a Internet
Con la app de Starlink puedes escanear el cielo para saber si tendrás antes de contratar
Contratar Internet por satélite ha dejado de ser algo extraño o complicado: Starlink consiguió allanar el proceso hasta la máxima sencillez. Abrir el kit, poner la antena en el suelo y conectarla por cable al router. No tiene más. Ahora bien, hay que tener un punto muy concreto en cuenta: que el cielo quede realmente abierto.
Vivo en una casa y tengo la parte delantera al descubierto, por lo que pensé que no tendría problema para conectarme a los satélites. La parcela está delimitada por un muro y, tras él, crecen árboles. Algunos bien altos. Pero, a vista desde el suelo, el cielo permanece completamente abierto. O eso creía yo hasta que instalé Starlink.
Ni árboles ni edificios ni otros obstáculos
La antena que viene con los kits de autoinstalación es plana y rectangular. Este diseño esconde un receptor motorizado que va ajustando el ángulo para lograr el enlace satelital. La antena se conecta a un satélite de Starlink, mantiene la conexión mientras sigue su trayectoria y, cuando el satélite sale de la porción de cielo visible, cambia automáticamente a otro satélite. Así varias veces por minuto.
La antena que viene con los kits de autoinstalación es plana y rectangular. La Gen 3 actual usa tecnología de matriz en fase (phased array) para rastrear el cielo electrónicamente. La antena orienta su señal hacia un satélite y, cuando este sale de su campo de visión, cambia a otro en fracciones de segundo.
La conexión a Internet depende de que la antena encuentre un nuevo satélite cuando el que tiene conectado abandona su campo de visión. Con esto el router mantiene el acceso a Internet. Cualquier pequeño obstáculo crea interferencias, es lo que se conoce como obstrucciones.
Si estás valorando la contratación de Starlink comprueba que el área donde pondrás la antena está realmente despejada. No tiene que haber obstáculo alguno, incluso una rama de árbol puede cortarte la conexión a Internet. Aunque no tiene por qué ser tan dramático:
Antes de contratar Starlink, descarga su app
Ojalá haber sabido esto antes de instalar la antena: la aplicación de Starlink es la mejor herramienta para saber si habrá o no cortes en la futura conexión a Internet. Puedes instalar el software en tu móvil y hacer uso de la cámara para detectar las obstrucciones.
El proceso es el siguiente:
- Descarga la app de Starlink a tu móvil. Desde aquí si tienes un Android y en este enlace si posees un iPhone.
- Abre la aplicación y acude a «Obstrucciones». No importa que carezcas de cuenta o del propio kit de antena.
- Pulsa en «Buscar una nueva ubicación».
- Elige el sitio donde piensas poner la antena y ve hasta ese lugar. En mi caso, «Patio y exteriores».
- Dale a «Continuar» hasta que te salte la cámara del móvil con una flecha gigante. La aplicación seguramente pida acceso.
- Apunta con el móvil al cielo y recorre todo tu ángulo de visión para ir sumando puntitos en pantalla.
- Tras hacer un rastreo completo del cielo la app te mostrará las obstrucciones y te dirá si la conexión a Internet de Starlink tendrá o no problemas.
Que el lugar donde vayas a colocar la antena presente alguna obstrucción no implica que la conexión vaya a ser mala, solo que seguramente sufras microcortes. Si la app detecta un exceso de obstrucciones tendrás que buscar otro sitio: asegúrate de que cuentas con un cielo realmente abierto antes de encargar tu kit de Starlink.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | El operador que nadie vio venir: Starlink gana terreno frente a las telecos tradicionales
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario