La fibra rural está de moda: Onivia va a por Bluevía, Adamo y Avatel

Onivia Cobertura Fibra
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de cubrir prácticamente la totalidad de ciudades más pobladas con varias redes de fibra óptica, principalmente de Movistar, Vodafone y Orange, cada vez coge más fuerza la otra cara de la moneda, donde se despliega fibra en zonas rurales y pequeñas poblaciones.

¿El objetivo de la fibra rural? Que al menos una compañía disponga de su propia infraestructura de fibra en la localidad, y que esté dispuesta a alquilar sus redes a otros operadores como operador mayorista. Es principalmente a lo que se dedican empresas como Bluevía, Adamo, Avatel/Lyntia y Onivia.

Onivia tendrá más de 4,1 millones de hogares con fibra rural

Si ayer era Bluevía, la fiberCo de Telefónica, quien actualizaba datos del despliegue de fibra rural al superar los 4 millones de unidades inmobiliarias y mantenía su objetivo de alcanzar los 5 millones en 2024, ahora ha sido Onivia quien sube la apuesta y confirma que durante 2023 superará los 4,1 millones de uuii.

Hasta ahora, Onivia se ha hecho grande gracias principalmente a la adquisición de pequeños operadores locales, pero también por el despliegue propio de fibra, el cual va a recibir un impulso durante los próximos años.

Más concretamente, Onivia va a comenzar con el despliegue de alrededor de medio millón de hogares con FTTH en la zona de Levante, como primera fase de su plan nacional, y que se irá completando con otras áreas de alto interés para la compañía y sus clientes. Estos hogares se sumarán a los actuales 3,6 millones de uuii donde el operador también está desplegando XGSPON, que permite ofrecer conexiones de hasta 10 Gbps.

El fin de la brecha digital, cada vez más cerca

Fin de la brecha digital cada vez más cerca

La nueva apuesta de Onivia por los 4,1 millones de uuii, los 4 millones de Bluevía, los 4 millones de Avatel/Lyntia, los 2,5 millones de Adamo (que prevé ampliar a 3,2 millones), y la aportación de otros actores menos relevantes como Avanza y Magtel, consiguen que en la España rural ya existan más de 15 millones de hogares con acceso a fibra.

Tal vez la cifra pueda parecer pequeña en comparación con los más de 28 millones de accesos con fibra que ofrecen los operadores tradicionales, pero si nos ceñimos a la España rural, la diferencia probablemente no sea tan desproporcionada. Sea como sea, con este tipo de noticias, el fin de la brecha digital está cada vez más cerca.

Más información | Onivia.

En Xataka Móvil | Adamo, Avatel y Telefónica ganan el grueso de nuevas ayudas públicas para fibra rural: estas son las provincias más beneficiadas.

Comentarios cerrados
Inicio