Compartir
Publicidad
Publicidad

PLC o cómo navegar por Internet a través de los enchufes (III): comparando una red PLC vs red Ethernet

PLC o cómo navegar por Internet a través de los enchufes (III): comparando una red PLC vs red Ethernet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera entrega de esta serie veíamos una pequeña introducción al concepto de PLC, en la segunda entrega hacíamos una particular prueba de velocidad de acceso a Internet desde un dispositivo PLC comparándolo con el acceso a través del WIFI.

En este tercer y último artículo haremos una pequeña prueba para comprobar la velocidad máxima que se puede alcanzar con la red PLC de la prueba

Preparación de la prueba

Para preparar la prueba he conectado el router al primer dispositivo PLC. Este dispositivo únicamente tiene una clavija Ethernet y es la que he usado para conectar el router al dispositivo con un cable de red normal.

El otro dispotivio PLC tiene un total de cuatro puertos Ethernet. Con él podríamos conectar hasta cuatro ordenadores a la misma red. Para el caso he conectado un PC de escritorio, con Windows Vista y en otro puerto he conectado un portátil con un sistema operativo Ubuntu.

El objetivo de la prueba es medir la tasa de transferencia sostenida a través de la red. Para ello simplemente he cogido media docena de capítulos de una serie (en total 6Gb de datos).

Hay que reseñar que todos los PLC están conectados a la misma regleta de enchufes. Es decir, al final de esta regleta todos los dispositivos (en router y los dos PC) están conectados al mismo enchufe de pared.

Se podría entender entonces que estas serían unas condiciones muy ideales donde se podriá alcanzar el máximo de rendimiento que este tipo de dispositivos nos puede dar. Evidentemente no es una escenario real porque si tuviera esta situación simplemente conectaría los dos PC al router mediante cables Ethernet y no sería necesario gastar más dinero en los dispositivos PLC.

Para realizar una pequeña comparativa he realizado la misma prueba estableciendo la misma red pero con cables Ethernet, es decir, directamente conectados al router sin dispositivos PLC.

Resultados de la comparativa

Recordemos que estos dispositivos que tomado para la prueba, de la marca CISCO no son los últimos modelos, pero prometen una velocidad de 85Mbps. Esta es la velocidad máxima teórica que me imagino la habrán medido en un laboratorio.

Seguramente este laboratorio es el mismo donde miden la duración de las baterías de los portátiles, una especie de mundo feliz de los dispositivos electrónicos.

Esto nos da una velocidad teórica de unos 10.6 MBytes.

Pues bien, en la primera prueba, con los dispositivos PLC, la tasa de transferencia fue de 7.4 MBytes, tres cuartas partes de la velocidad máxima permitida.

En la segunda prueba, con una red Ethernet (sin PLC), sorprendentemente la velocidad fue un poco menor. Hay que tener en cuenta que la hice acto seguido de la primera, con los mismos ordenadores y los mismos ficheros. La velocidad alcanzada fue de 6.8 MBytes. Y la verdad es que no encuentro una explicación a esta diferencia a la baja. A priori pensaba que el rendimiento de los cables ethernet sería superior al PLC.

Conclusiones de la prueba


Si repasais los dos anteriores artículos sobre PLC, y sobre todo os fijáis en los comentarios os daréis cuenta que hay división de opiniones en cuanto al uso de PLC. Y esto es debido a que depende mucho de cada caso (la antigüedad y tipo de instalación, la distancia entre los ordenadores a conectar, si es la misma instalación eléctrica o no es la misma, posibles interferencias, etc.).

Teniendo en cuenta todo esto, creo que si estáis evaluando la posibilidad de una red PLC frente a una red WIFI, lo mejor sería probarlo. Y para ello lo mejor sería adquirir los dispositivos en unos grandes almacenes, y si no quedáis satisfechos que os devuelvan el dinero.

Foto | Flickr
En Xataka On | PLC o cómo navegar por Internet a través de los enchufes (I): Qué es y en qué consiste

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos