Compartir
Publicidad
Publicidad

Probamos 24symbols, el Spotify de los libros

Probamos 24symbols, el Spotify de los libros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

24symbols es un nombre que quizás a muchos de vosotros no os diga ahora nada, pero en los próximos meses puede dar mucho que hablar porque, si se hacen las cosas bien, podría revolucionar el mundo de la lectura online. Se le ha llamado, no sé si calificarlo como bien o mal, el Spotify de los libros y es simplemente eso, una plataforma donde poder leer cualquier libro de manera online. Hace un par de días ha salido en fase beta y lo hemos podido probar.

Lo primero que nos encontramos al probar el servicio es que es una versión beta, es decir, que está aún en fase de desarrollo y por esa razón aún le faltan muchas características y contenido. Lo que notas nada más utilizarlo es su peculiar colección de libros disponibles, ya que uno inocentemente espera que estén todos los libros actuales pero obviamente esto no es así, ya que por ahora 24symbols únicamente tiene títulos disponibles del Proyecto Gutemberg y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que pese a ser muchos, no se puede decir que la mayoría sean lo más actuales del mundo.

De cara a un modelo freemium

Publicidad en 24symbols
Un modelo freemium es aquel que te da la mayoría de su servicio gratuitamente y se sostiene a través de anuncios o pagos de los usuarios premium. Este es el model que va a utilizar 24symbols y parece el más adecuado, ya que únicamente vamos a tener publicidad no intrusiva en los libros, que se traduce en pequeños anuncios en las páginas en las ajenas a los libros, algo que no molesta en absoluto.

Aunque parezca el sistema más adecuado para el usuario, habría que preguntarse si les va a funcionar como empresa que son, ya que aunque los anuncios pueden dar unos ingresos aceptables si consiguen una masa de usuarios importante, van a necesitar usuarios premium para poder financiarse de una manera más sólida y segura. Y por ahora, salvo los programas en dispositivos móviles que aún no han salido, no soy capaz de ver qué características se le puede dar a un cliente premium que no encuentre en la opción freemium.

Una interfaz web social bien hecha


anotaciones_social_v2.jpg

En los tiempos que corren, si lanzas un producto web sin componente social estás condenado al fracaso. En 24symbols parece que tienen la lección bien aprendida ya que su lector web tiene todos los ingredientes para poder compartir todo lo que hacemos en las principales redes sociales.

Así podemos importar nuestros contactos de Facebook, compartir con ellos los libros que guardamos y enviar anotaciones de texto a Facebook y Twitter (además de guardarlos en el propio servicio). También podemos añadir contactos dentro de la propia red del programa y guardar nuestros libros a base de favoritos y carpetas, algo que lo hace bastante útil si somos lectores hiperactivos que queremos tener todo bien organizado.

Lo que le queda

Al estar el servicio en fase beta, es obvio decir que le quedan muchas cosas por mejorar. Es absolutamente necesario que se lancen las versiones para Android y dispositivos iOS como se ha prometido (si no la idea de los libros en la nube tiene poco sentido) y el lector tiene algunos pequeños puntos negativos que estoy seguro que solucionarán a base del feedback que se reciba de esta fase beta.

Si somos optimistas podemos decir que 24symbols tiene mucho potencial, pero aún no podemos lanzar las campanas al vuelo ya que ahora mismo le falta un componente importante para este tipo de servicio, y es un catálogo lo más grande posible. Para que tenga éxito es absolutamente necesario que lleguen a acuerdos con las principales editoras y distribuidoras para tener un catálogo lo más variado y grande posible, y lamentablemente este es un paso tan importante y crítico que puede hacer que todo el proyecto se vaya al garete si al final no consiguen hacer algo similar a lo que hizo Spotify con las distribuidoras de música.

En definitiva, pese a que 24symbols tiene muy buena pinta, necesita hacer los deberes para convertirse en ese Spotify de los libros que nos vendieron hace meses. Habrá que estar atentos a su evolución en los próximos meses.

Web | 24symbols
En Genbeta | 24symbols, el Spotify de los libros sale ahora en beta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos