Project Loon sigue dispuesto a llevar el 4G a todo el Planeta, si las operadoras le dejan

Project Loon sigue dispuesto a llevar el 4G a todo el Planeta, si las operadoras le dejan
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Project Loon de Google es una de esas aventuras tecnológicas que no dejan indiferentes a nadie, al plantear una nueva forma de llevar la conectividad a todo el mundo que, a priori, parecería casi imposible de realizar o por lo menos poco probable de poner en marcha fuera del laboratorio.

Sin embargo, sus ingeniosos responsables siguen adelante y poco a poco van dando detalles de sus progresos mostrando cómo funcionará el sistema de globos a la hora de dar servicio de red 4G. En el vídeo que podéis ver a continuación y que han colgado este fin de semana en su cuenta de YouTube, aclaran algunos aspectos fundamentales del proyecto.

Por ejemplo, nos cuentan que en las pruebas ya han conseguido tener a los globos flotando de forma segura durante más de 100 días (aunque se espera que en el futuro la autonomía sobrepase los 8 meses). También que son capaces de construir los globos en horas en vez de en días o que pueden lanzar varias docenas al día en vez sólo uno como sucedía al principio.

Todos estos avances están allanando el camino para el despliegue masivo de Loon en el mundo, aunque todavía quedará un importante escollo: la relación con las operadoras móviles. ¿Por qué? Pues porque para que puedan dar servicio de LTE como tienen previsto, deberán llegar a un acuerdo con las operadoras locales en cada región que tengan la concesión del espacio radioeléctrico correspondiente.

El éxito de Loon como red global de comunicaciones móviles dependerá de los pactos con las operadoras locales
Illustration Internet

Los usuarios se conectarán al globo de Google utilizando la conexión 4G de su móvil de forma convencional en las frecuencias normalizadas en su región y a su vez el globo retransmitirá el tráfico hacia la red global por medio de un enlace de alta velocidad. Es decir, el éxito de Loon como red global de comunicaciones móviles dependerá de los pactos con las operadoras locales, algo que podría entorpecer su proceso de despliegue y capacidad de funcionamiento final.

Más información | Proyect Loon
En Xataka Móvil | Así son por dentro los globos de Google Loon

Comentarios cerrados
Inicio