Publicidad

¿Protección o vigilancia? La libertad digital en juego

¿Protección o vigilancia? La libertad digital en juego
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Más de 70 gobiernos de diferentes países han pedido información sobre sus ciudadanos a Facebook. La red social sacó a la luz su primer “Informe transparente” en el cual desvela que el gobierno estadounidense solicitó entre 11.000 y 12.000 peticiones que afectaban a un total de 20.000 y 21.000 usuarios.

Facebook precisa que el informe incluye peticiones criminales sobre seguridad nacional pero no detalla más datos. Si reflexionamos al respecto, entre la protección y la vigilancia sólo hay un paso.

El ranking de "Países Espía"

India se sitúa en segundo lugar del ranking de espionaje social mientras que España solicitó nada menos que 751 peticiones de las cuales respondieron al 51%. Por contra, Hong Kong e Islandia obtuvieron una respuesta del 100%, total éxito para una sola solicitud demandada. En el Top Ten encontramos a Reino Unido, Francia y Alemania seguidos de cerca por la presencia de países latinoamericanos como Chile, Brasil, México y Argentina.

Cuestión de espionaje gubernamental

Tras el descubrimiento del programa de espionaje de EE.UU en colaboración con la red de Zuckerberg desvelado por Edward Snowden, la información extraída de los usuarios está perdiendo gran parte de su credibilidad. La divulgación del informe no ha sido arbitraria: Actualmente las empresas tecnológicas de EE.UU están siendo presionadas para que cedan más detalles acerca de su colaboración con la agencia de espionaje NSA.

Facebook, ¿Icono de trasparencia?

La red social defiende su postura colaboracionista insistiendo en resaltar el compromiso con sus usuarios. El responsable legal de Facebook, Colin Stretch, expone los motivos para continuar extrayendo este tipo de información:

Creemos que el proceso para proteger los datos de los que usan nuestros servicios deber ser transparente. Nuestra exigencia legal es muy alta, pedimos una descripción detallada de cada caso y vemos si encaja dentro de nuestros términos

Stretch sostiene que la transparencia y la seguridad pública en el seno de los gobiernos debe coexistir aunque admite que es difícil. La petición es muy clara: Les piden la transparencia que los gobiernos les exigen con tal de mantener a salvo a los ciudadanos/usuarios.

Cristal roto

La libertad vulnerada

Desde Xatakaon lanzamos la incómoda pregunta: ¿Quién defenderá los derechos individuales?. Cuando los estados democráticos colaboran con las grandes corporaciones digitales con el objetivo de mejorar la gestión de la seguridad nacional, la libertad de los usuarios se ve mermada en gran medida.

Objetivo: Protección de Datos

Tras patentar la transparente realidad digital en la cual nos vemos inmersos todos los internautas a nivel mundial, la Ley de Protección de Datos debería considerarse un derecho fundamental y la libertad digital, un derecho humano global. Según el sociólogo alemán Ulrich Beck, se trata de igualar este derecho al resto de los derechos humanos.

Más información | EE.UU, el país que pidió más datos a Facebook | Caso Edward Snowden | El riesgo para la libertad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir