Compartir
Publicidad

¿Quieres anular el contrato de Compromiso de Permanencia de tu actual operador? Que no te tomen el IVA

¿Quieres anular el contrato de Compromiso de Permanencia de tu actual operador? Que no te tomen el IVA
0 Comentarios
Publicidad

El número de portabilidades realizadas durante el último trimestre se ha incrementado exponencialmente y las operadoras han tenido unos grandes beneficios debidos a las cuantías cobradas por las penalizaciones de baja anticipada.

Es más, las compañías telefónicas no han dejado ir a sus clientes tan fácilmente: los usuarios han abonado un 21% más por cancelar su contrato de compromiso de permanencia. FACUA-Comsumidores en Acción ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y ONO ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por vulnerar la Ley 37/1992 sobre el IVA.

¿Qué dice la Ley?

La denuncia de FACUA se asienta en el artículo 78.

El IVA no puede aplicarse sobre las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto

Leemos claramente que las indemnizaciones están exentas de impuestos, así que la denuncia está totalmente justificada. Por tanto, la cuantía percibida del usuario debe ser devuelta, tal y como denuncia FACUA. La asociación ha solicitado a Hacienda que inste a las compañías a la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente.

Mafalda queja

Son tus derechos: ¡Denuncia!

Desde Xataka On animamos a los usuarios que cancelaron sus contratos telefónicos a reclamar el importe pagado correspondiente al impuesto. Es importante conocer los derechos que tenemos los consumidores para eliminar esta serie de abusos. Así pues, revisa tus facturas y pide tu IVA (el 21% sobre la penalización) a tu ex-compañía telefónica, seguro que te ayuda a pagar tus próximas facturas.

Vía | FACUA

Más información | BOE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio