Compartir
Publicidad

RoboEarth, la futura Internet de las máquinas

RoboEarth, la futura Internet de las máquinas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día los robots están diseñados para responder y resolver tareas muy concretas, que tienen que ser programadas y estudiadas con anterioridad por sus creadores, previendo y adelantándose a cualquier contingencia. Esto es lo que quiere cambiar el proyecto RoboEarth, convirtiéndose en la futura Internet de las máquinas.

Más concretamente, quiere ser una red universal y enorme base de datos en la nube a la que puedan acceder robots y máquinas de todo el mundo para compartir y descargar información, aprendiendo unos de otros acerca de sus comportamientos y sus entornos. El mundo real es tan complejo e impredecible que no puede resumirse ni simplificarse con unas cuantas instrucciones preprogramadas. Para moverse con cierto grado de independencia en él es necesario adquirir experiencias y conocimientos del entorno. Para ello, nada mejor que compartir con otros individuos datos, informaciones, recuerdos, experiencias pasadas, análisis de entornos, etc., utilizando una gigantesca red común.

RoboEarth2

Es decir, la meta de RoboEarth es ser capaces de crear las bases necesarias para que gracias a su red y base de datos online la experiencia de las máquinas actuales se acumule en una especie de memoria colectiva accesible y compartida por todas las máquinas del planeta, transformándose dicha red en el maestro de los futuros robots. De este modo se lograrían avances sustanciales en reconocimiento de comportamientos y en la interacción humano-máquina.

Esta es la filosofía de RoboEarth, que en principio utilizará las ya desplegadas infraestructuras que sustentan a la Internet actual, y estará basada en código abierto para que pueda dar servicio y se puedan beneficiar el mayor número de personas interesadas.

Se trata de un proyecto ambicioso por el que las máquinas dispondrán de su propia World Wide Web que actuaría como “mente” común de todos ellos. De tener éxito, nos acercaríamos un paso más a la tan esperada por muchos y tan temida por otros Inteligencia Artificial, aunque para eso aún faltan algunos años. Si estáis interesados, visitad su página web, en la que se explican con más detalle su filosofía y razón de ser.

Más información | RoboEarth

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos