Compartir
Publicidad

Seis preguntas que nos deja el cierre de Megaupload

Seis preguntas que nos deja el cierre de Megaupload
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cierre de Megaupload por parte del FBI sigue siendo el protagonista de todos los titulares en la red e, incluso, también ha dado el salto a los informativos televisivos y a los diarios escritos. Son muchos los usuarios que protestan y se quejan por ello, pero además hay muchos que se hacen preguntas sobre qué ocurrirá a corto plazo. A continuación, os resumimos las más importantes y las respuestas que, por ahora, no tenemos:

  • ¿Volverá Megaupload?: Estamos acostumbrados a ver cómo las autoridades cierran webs (The Pirate Bay, Roja Directa, etc.) y en cuestión de horas vuelven a estar funcionando. De momento con Megaupload no es el caso, y sus servidores siguen estando fuera de servicio. ¿Tendrían algún protocolo de emergencia preparado para estos casos? De momento, tanto el fundador como los empleados en Nueva Zelanda han pasado a prisión preventiva mientras se preparan para una posible extradición, así que no sabemos nada más.
  • ¿Qué va a pasar con los archivos?: El hecho de que no se pueda acceder a Megaupload significa también que nadie puede acceder a los archivos alojados. Son bastantes los usuarios que se quejan de tener allí subida información personal y propia, que ahora han perdido y no saben si llegarán a recuperar algún día. También hay casos de gente que utilizaba los servicios de Megaupload para distribuir su propio trabajo y que se han quedado sin método de distribución.
  • ¿Y con las cuentas premium?: Megaupload vendía cuentas premium que no daban acceso a más contenido (como esta misma mañana he escuchado en televisión) sino que facilitaban la descarga (sin esperas, sin límites y con la posibilidad de hacer varias paralelas al mismo tiempo). Había la posibilidad de comprar cuentas por cortos periodos de tiempo, pero los precios invitaban más a hacerse con las de 1 año, 2 años o incluso la vitalicia. ¿Qué pasará con aquellos que habíamos pagado por un servicio que ya no vamos a recibir, al menos de momento?

alternativas-megaupload.jpg

  • ¿Qué va a pasar con las páginas que dependían de estos contenidos?: Si pensáis en Megavideo, seguro que os vienen a la cabeza un montón de páginas web que utilizaban este sistema para ofrecer contenido. De hecho, muchas de ellas (como SeriesYonkis, Taringa o Cuevana), aparecen mencionadas en el documento de acusación del FBI que se ha filtrado. ¿Significa este cierre que están acabadas? Lo dudo mucho, existen alternativas a Megaupload, aunque lo cierto es que seguramente supondrá un esfuerzo extra para ellas el tener que adaptarse a otros servidores o tecnologías.
  • ¿Volveremos a otros sistemas P2P en lugar de a las descargas directas?: Quizás, la gran pregunta: ¿cómo afectará esta noticia al modo en el que actualmente intercambiamos archivos? No es la primera vez que comentamos que el mundo de las descargas directas ha ido comiendo terreno al P2P, pero si comienzan a caer servidores como Megaupload tampoco sería extraño que se recuperaran otras alternativas más tradicionales o, incluso, que aparecieran nuevas.
  • ¿Qué va a pasar con otros servicios similares?: El cierre de Megaupload ha sido tan inminente como inesperado para muchos. Pero, ¿qué pasa con otros servidores que alojan archivos de manera similar, como Fileserve, Rapidshare y un largo etcétera? Está claro que Megaupload era quizás el más establecido y el que más éxito tenía, tanto a nivel de usuarios como de material alojado, pero haber hay muchos más. ¿Habrá sido esta una operación para hacer una “declaración de intenciones” y advertir al resto de que no son intocables? ¿Veremos cómo caen otros servicios? ¿O incluso cómo algunos cierran para evitar sufrir un destino similar?

De momento, y como veis, mucha preguntas pero muy pocas respuestas, por no decir ninguna. Megaupload aún no se ha pronunciado oficialmente ni sabremos si lo hará ni cómo procederá en su defensa. Por ahora sólo nos queda esperar a ver cómo avanza y evoluciona el caso.

En Genbeta | Las consecuencias del cierre de Megaupload
En Xataka ON | El FBI cierra Megaupload

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos