Compartir
Publicidad

Sharefest, P2P desde tu navegador con soporte para WebRTC

Sharefest, P2P desde tu navegador con soporte para WebRTC
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los principales inconvenientes que se le ha puesto siempre al P2P como lo conocemos hoy (BitTorrent, Emule...) es que es difícil de configurar, usar y entender. Y la verdad es que, en cierto modo, razón no le falta. Un usuario básico no va a ponerse a enredar con los puertos de su router o a crear reglas en su firewall: él quiere que funcione, sin más.

Sharefest viene al rescate. Propone un sistema P2P muy simple basado en nuestro navegador, y utilizando de manera muy ingeniosa WebRTC, esa tecnología pensada sobre todo para permitir comunicación en tiempo real de vídeo y voz. Ya mostraron al mundo el servicio durante el último Google I/O.

El funcionamiento es realmente simple: abrimos la página del servicio, arrastrar el archivo a la ventana de nuestro navegador, esperar unos segundos y obtener un enlace, que será el que compartiremos con nuestros contactos para que puedan descargarse el archivo. La transmisión no involucra ningún tipo de almacenamiento en la nube: podéis probar a introducir en el servicio una imagen de Ubuntu, por ejemplo. De hecho, ahora mismo es necesario mantener la pestaña de nuestro navegador abierta para poder compartir el archivo, y en el momento en el que la cerramos, el archivo deja de estar disponible.

No obstante hay que tener en cuenta algunos detalles: requiere de un servidor que se encarga de la coordinación de las transmisiones; es decir, hay un servidor central que es quien dice quién(es) descargan de quién(es). A nivel interno también podemos observar algunas cuestiones técnicas interesantes, como el detalle de que la totalidad del servicio está desarrollada utilizando JavaScript como lenguaje de programación, o que las transmisiones se realizan utilizando WebRTC.

Hay algunas cuestiones que también son de interés, como el detalle tonto de que el receptor no tiene por qué conocer la IP del emisor (o viceversa), o algo más importante: puede saltarse firewalls y pasar a través de routers y NAT sin necesidad de tocar puertos. Sharefest es gratuito, su código es abierto (licencia Apache 2.0) y su parte cliente funciona en Chrome 26 y Firefox 19.

Sitio oficial | Sharefest

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio