Compartir
Publicidad

Bandas del 4G en España: comprueba la compatibilidad de un móvil antes de comprarlo

Bandas del 4G en España: comprueba la compatibilidad de un móvil antes de comprarlo
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando acudimos a una tienda física, por lo general, ninguno nos paramos a pensar en si el móvil al que le estamos echando el ojo será compatible con las redes de nuestro operador, lo damos por descontado. Pero cuando acudimos a una web, ya sea de una tienda nacional o extranjera, si deberíamos ser más cautelosos.

Cada día está más de moda recurrir a marcas o fabricantes de smartphones que no cuentan con un canal de distribución oficial en España, como podría ser el caso de Oppo o OnePlus. Pero además de las trabas que puede suponer importar un teléfono de fuera de la Unión Europea, hay un punto muy importante a tener en cuenta: la compatibilidad del dispositivo con las redes móviles de nuestro país.

Bandas en uso en España

El mayor problema a la hora de poder usar un móvil comprado fuera de nuestras fronteras es que éste sea compatible con las redes de nuestro país. Se pueden dar tres casos: que directamente no sea compatible, que sea compatible con ciertas frecuencias pero le falten algunas o finalmente, que tenga todas las frecuencias que se usan.

En España se usan (para telefonía móvil convencional) cinco bandas distintas. En el siguiente cuadro os detallamos el número de la banda, su frecuencia (depende del fabricante utilizará uno u otro dato), los usos más frecuentes y los operadores que hacen uso de ellas.

Banda

20

8

3

1

7

Frecuencia

800 MHz

900 MHz

1800 MHz

2100 MHz

2600 MHz

Usos habituales

4G

2G y 3G

2G y 4G

3G

4G

Operadores que la usan

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange

Pero además de las bandas y frecuencias, también hay que tener en cuenta otro factor muy importante: el dúplex que use el móvil. El dúplex es ese FDD o TDD (Frequency Division Duplex o Time Division Duplex) que veréis en muchas fichas técnicas que determina cómo se transmiten los datos (podéis ver la explicación técnica de ambas opciones aquí). En España y en gran parte de los países del mundo el método usado es el FDD, por lo que es importante fijarse en que el móvil a comprar use FDD. El TDD se usa principamente en China y en ciertos operadores de Estados Unidos (Sprint).

Cuidado con las distintas versiones de un mismo móvil

Conocidas las bandas o frecuencias y el dúplex que tenemos que buscar en un móvil para ser compatible totalmente con las bandas de nuestro país, solo queda por examinar minuciosamente la ficha técnica del teléfono. Los teléfonos de origen chino o asiático más conocidos suelen ser compatibles con todas las bandas españoles, aunque puede ser frecuente que la banda 20 o 1 estén ausentes.

Conectividad del OnePlus Two

En la anterior imagen podéis ver el apartado de conectividad de la ficha técnica del OnePlus 2, en el que claramente se indican las bandas que usa cada modelo, habiendo tres versiones distintas del teléfono según la región para la que esté destinado. Como podéis la versión europea cuenta con todas las bandas en uso en España, tanto para 4G (LTE) como para el resto de redes.

Con lo que tenemos que tener mucho cuidado es con que nos vendan o compremos la versión del teléfono destinada a la región en la que vayamos a hacer uso del teléfono. Algunas tiendas, por ahorro de costes u otras razones, pueden vender en Europa la versión china, que no cuenta con la banda 20 para el 4G. Podríamos usar perfectamente esa versión, pero no contaríamos con las ventajas de la banda ideal para el 4G.

Puede ser un pequeño detalle, pero la ausencia de una banda hará que la velocidad de la conexión no sea la misma. Por eso, antes de cerrar una compra es conveniente comprobar que nos venden la versión idónea. En los anuncios se suele especificar las bandas o versión del teléfono, pero no es difícil encontrar casos en los que ese importante detalle no está todo lo visible que debería estar. Por ejemplo, en este caso de Amazon se está vendiendo la versión china del OnePlus 2, pero solo lo especifica en las preguntas de compradores, ni en el título ni en la descripción.

Ejemplo de anuncio confuso
Ni en el título ni en la descripción se indica, pero este OnePlus Two es la versión china, sin la mejor banda para el 4G en Europa

Visto lo visto, antes de comprar cualquier móvil de una marca que no esté establecida con tienda oficial en España o al comprar en tiendas de fuera de nuestras fronteras es mejor no andar con prisas. Comprueba detenidamente que las bandas sean las que se emplean en tu país y en caso de que no esté indicado pregunta al vendedor antes de pagar y llevarte una sorpresa al usar el móvil.

Foto de portada | Francesco Paroni Sterbini

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos