Compartir
Publicidad
Publicidad

Situación del Internet por satelite en España

Situación del Internet por satelite en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si vives en una zona rural y esto de las nuevas tecnologías e Internet te gusta, seguro que te habrás preguntado alguna vez que podrías hacer para disponer de una conexión a Internet cuando los operadores te dicen que no tienes cobertura o la cobertura que tienes es mala o muy mala. Pues la solución te llega del cielo, el Internet por satélite era hasta hace unos pocos años una tecnología casi prohibitiva en precio pero que últimamente está mirando a los usuarios domésticos.

¿Como Funciona?

Las primeras instalaciones de Internet por satélite que tuve la oportunidad de probar hace unos años nos obligaban a tener una línea telefónica convencional para enviar datos hacia el servidor. Esta opción sigue existiendo en las configuraciones más económicas aunque ahora han implementado dispositivos que además pueden realizar esta labor incluso desde móvil. Las ultimas generaciones de satélites y receptores ya permiten enlaces ascendentes por lo que esto ya no es necesario y además nos proporciona un ahorro de costes importante.

Actualmente las instalación tipo para la península ibérica se compone de una antena parabólica de unos 80 centímetros (120 para Canarias) y un receptor con salida Ethernet o Wifi. Este receptor/emisor se conecta a la parabólica que hemos orientado al satélite asignado y con la suscripción al servicio podemos empezar a recibir datos inmediatamente. Las velocidades medias están en torno a los 3,5 megas de bajada y 384 Kbit/s de subida que no es mucho la verdad pero en estas zonas rurales nos movemos en valores bastante peores en el ADSL convencional y a un precio de 59,90 euros al mes.

¿Qué nos depara el futuro cercano?

Astrium acaba de terminar la construcción de su satélite KA-SAT y tiene previsto ponerlo en órbita antes de que finalice este 2010 , para comenzar con las pruebas en el 2011 y dar servicio en ese mismo año. Este satélite de 6 toneladas de peso y que ocupará la posición de 9 grados Este dará cobertura a Europa central y el norte de África y es la alternativa al Via-Sat 1 que va a dar acceso a Internet en Usa y Canadá por este medio. El objetivo de este satélite es dar cobertura de mayor velocidad en las zonas de sombra de ADSL a un millón de clientes en Europa además de servir para dar streaming de Cine y Emisiones en 3D. Su centro en tierra moverá datos de un volumen aproximado a 70 Gigas por segundo. Además se han comprometido a dar ofertas de precios más similares a los de los operadores terrestres.

Via | Skydsl Via | Diesl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos