Publicidad

Sprint bajará la velocidad a los usuarios que más datos consuman

Sprint bajará la velocidad a los usuarios que más datos consuman
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace varios meses, las principales empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos proponían una idea bastante interesante, pero que a todas luces resultaba una locura. Sin ir más lejos, querían que las conexiones a Internet que ofertaban tuvieran un límite en la cantidad de datos que podían descargar los clientes. Por ejemplo, cuando un usuario contrataba un determinado servicio, se veía limitado a descargar un máximo de X GB. Está claro que esto era un despropósito, teniendo en cuenta que hay todo tipo de servicios en la red, y que estos consumen muchísimos recursos.

Afortunadamente, la idea fue desapareciendo poco a poco y, que nosotros sepamos, no hay ninguna iniciativa a corto plazo que pretenda volver a poner en marcha esto. Si, sabemos que algunos usuarios utilizan Internet las 24 horas del día. También sabemos que este consumo de datos puede provocar que las redes funcionen de una forma más lenta. Pero la idea que pensaron no era buena.

Una idea parecida

Ahora ha sido Sprint, otra empresa de telecomunicaciones y proveedora de accesos a Internet, la que ha tenido una idea peculiar. Pero, al menos, mejor que la que estábamos comentando con anterioridad. La empresa se ha dado cuenta de que algunos de sus clientes, quienes tienen contratadas tarifas de datos para sus smartphones, las están utilizando todo lo que pueden. Algo que, por otra parte, está haciendo que sus redes se vean perjudicadas.

La solución que han idea es sencilla: bajarán la velocidad a los usuarios que más datos consuman. De esta forma, comprobarán y "ficharán" a los clientes que hagan un uso más intensivo de las de datos móviles, limitándoles la velocidad según crean conveniente. Por supuesto, esta medida sólo se llevará a cabo en aquellas zonas que tengan el tráfico congestionado. Después de que la mencionada congestión pase, las velocidades volverán a la normalidad.

Foto

¿Cuales son los usuarios que más consumen?

Ahora nos hacemos una pregunta: ¿cómo pueden saber los usuarios si son ellos los que más datos consumen? En su página de Preguntas Frecuentes, Sprint no especifica mucho al respecto pero, por lo general, se determina que un usuario consume una gran cantidad de datos desde su smartphone cuando supera los 5 GB descargados. Es decir, sólo tendréis que superar esa cantidad (que es muy pequeña, dicho sea de paso) para ser considerado un "heavy-user".

Para que os hagáis una idea, con mis smartphones no suelo superar los 200 MB de datos mensuales. Pero claro, hay que tener en cuenta que existen usuarios que ven vídeos y lo hacen casi todo desde su teléfono móvil, lo cual puede inflar bastante las estadísticas. Está claro que el límite es minúsculo, por lo que los clientes de Sprint deberán tener mucho cuidado si no quieren que se les baje la velocidad.

Por una parte, tenemos que aplaudir la medida de la empresa. Es cierto que bajar la velocidad cuando las redes están congestionadas es preferible a que nos desactiven la conexión a Internet. Lo que no sabemos es si esta medida será la antesala a otras normas más restrictivas, o con algún tipo de letra pequeña queq uieran imponer a los usuarios.

Tanto si sois usuarios de Sprint como si no, os aconsejamos que estéis especialmente atentos a este tipo de modificaciones. No nos extrañaría que otras empresas, especialmente españolas, tomaran nota y pusieran nuevos límites. Algo que, está claro, nos perjudicaría.

Vía | Sprint
Fotos | Pixabay y Wikimedia
En Xataka On | NTT Docomo comienza a experimentar con tecnologías 5G

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir