Compartir
Publicidad

¿Te vas de vacaciones? No estaría de más tener en cuenta estos consejos

¿Te vas de vacaciones? No estaría de más tener en cuenta estos consejos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque estemos a mediados de agosto, lo cierto es que todavía hay mucha gente que decide irse de vacaciones, aprovechando el calor que hace durante este mes. Con el uso que le damos actualmente a las nuevas tecnologías, no resulta raro que nos las llevemos a todos lados. Incluso a la playa o a la montaña. Las vacaciones también pueden provocar que nos relajemos un poco, en lo que también se incluye la seguridad de nuestros terminales.

Está claro que, aunque nos traslademos por unos días, no hay que olvidar que existen atacantes que pueden querer acceder a nuestros terminales, o que incluso aprovechan el verano para intensificar las formas en que lo hacen (por ejemplo, con anuncios que pueden parecer muy atrayentes) Por ello, entre otras razones, no estaría de más que tuviérais en cuenta algunas medidas de seguridad. Muchas de ellas no cambian mucho respecto de las que ya llevamos a cabo. En ese caso, convendría recordarlas.

Qué hacer con los dispositivos físicos

Portátil

Usualmente, utilizamos los ordenadores tanto si estamos en casa como si nos vamos de vacaciones. Es lo más habitual del mundo por lo que, en materia de seguridad, tampoco es que tengamos muchos consejos que dar. Tal y como ya sucede con ellos, lo más conveniente es que tengamos instalado un antivirus y un firewall, además de un antispyware. Personalmente, no suelo instalar cortafuegos pero, teniendo en cuenta que quizá viajemos por dispositivos no seguros, sería conveniente que los puertos de nuestro ordenador estuvieran constantemente vigilados.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta que están profilerando mucho el uso de dispositivos móviles como smartphones, tablets o incluso los conocidos como wearables, que ya se están convirtiendo en un gadget más. Por si no los conocéis, se trata de esos dispositivos que, aunque a primera vista parezcan relojes, lo cierto es que nos permiten hacer todo tipo de cosas con ellos. No estaría de más que en todos estos terminales instaláramos algún antivirus, contraseñas (los propios dispositivos os permiten activarlas) o incluso herramientas que os permitan bloquear los aparatos en el caso de que os los roben o los perdáis.

Las conexiones, un punto a vigilar

Internet

Anteriormente le hemos echado un vistazo a los dispositivos que utilizaremos cuando nos vayamos de vacaciones. Pero también debemos tener en cuenta una cosa muy importante: cuando nos conectemos a Internet, lo haremos a través de redes inseguras mediante las cuales podrían robarnos información privada. En estos casos, también, es aconsejable tener en cuenta algunas medidas de seguridad.

En primer lugar, conectaros siempre que podáis a página web y servicios que consideréis fiables, y a través de conexiones cifradas mediante SSL. La mayoría de los bancos o incluso las redes sociales las proporcionan, por lo que en este aspecto no deberíais tener mayores problemas. Por supuesto, si véis algún movimiento extraño, parad de navegar y haced uso del antivirus para comprobar que no habéis tenido un contratiempo.

Como recomendación adicional, también podéis utilizar la red TOR. Esta conexión se ha puesto muy de moda ya que os permitirá conectaros a Internet de forma anónima, añadiendo así una pequeña capa de seguridad que permitirá que estéis un poquito más tranquilos. En cualquier caso, también deberéis tener cuidado, ya que la red guarda en sus adentros páginas web que no sería conveniente que viérais.

La solución definitiva: el sentido común

Pensando

Da igual cómo os conectéis. Da igual la conexión que utilicéis. Si no usáis el sentido común, estaréis en peligro en más de una ocasión. Por ello, os recomendamos que lo utilicéis siempre que os sea posible. Aunque pongáis de por medio muchas medidas de seguridad, si intaláis una aplicación que contenga un virus, os pondréis en peligro. Y en ese caso habréis sido vosotros los que habéis vulnerado vuestra propia seguridad.

Hoy en día, Internet tiene sitios bastante seguros, pero hay que tener en cuenta que detrás de cada conexión puede haber una persona que quiera robarnos nuestros datos personales, o incluso el dinero que tenemos en el banco. Por ello, siempre que naveguéis, hacerlo teniendo en cuenta que puede haber un peligro a la vuelta de la esquina.

Fotos | Giorgio Montersino | Kskhh | Junior Melo | Eric Kilby
En Xataka On | Yahoo cifrará su sistema de correo electrónico con PGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio