Publicidad

Telefónica eliminará a medio plazo a Huawei de su núcleo de red 5G en búsqueda de una nueva arquitectura multifabricante

Telefónica eliminará a medio plazo a Huawei de su núcleo de red 5G en búsqueda de una nueva arquitectura multifabricante
3 comentarios
La respuesta de Telefónica no se ha hecho rogar. Desde la central de la compañía en España nos remiten a la información oficial publicada por Europa Press en la que se indica que la información inicial era correcta.

La operadora española Telefónica está en planes para desplazar a Huawei de su núcleo principal de red 5G, según han confirmado fuentes de la compañía española a Expansion. La decisión aplica tanto a España como a Alemania, y está orientada a una estrategia a medio plazo, en concreto, de cara a 2021 y 2023.

El principal objetivo de la compañía es sustituir la tecnología de Huawei, en pos de apostar por otros fabricantes, aún no revelados. Este movimiento fragmentará el actual modelo que tiene Telefónica para el core de su red, haciendo que Huawei no sea el único proveedor del núcleo central 5G.

Telefónica, en busca de una arquitectura multifabricante

Telefonica

Enrique Blanco, Chief Technology and Information Officer en Telefónica, ha confirmado a Europa Press el movimiento de la compañía. Desde la española pretenden fragmentar el núcleo de red 5G, haciendo partícipes a varios fabricantes, en lugar de depender de Huawei exclusivamente.

El movimiento se justifica por parte de Telefónica de cara a la creación de una nueva arquitectura de red multifabricante, con núcleos más diversificados

Cabe aclarar que, si bien en los últimos meses hemos visto informaciones acerca de que las redes de comunicación de Huawei, supuestamente, se pueden emplear como puertas traseras para el espionaje, estos hechos no se han llegado a demostrar, y que la justificación de Telefónica para su movimiento no se mueve en esta línea.

Huawei

Desde la española se explica que el movimiento parte de la base de que el actual núcleo de su red 4G es de Huawei y que, a pesar de que adjudicar la red 5G al mismo fabricante es una solución sencilla, la estrategia de la compañía para 2021 y 2023 es crear una nueva arquitectura multifabricante, en la que actores como Ericsson o Nokia, probablemente, tengan protagonismo.

Telefónica dividiría las funciones de estos "minicores" de distintos fabricantes para poder asignar distintos cores a distintas funciones de red, algo que permitiría evitar incidencias generalizadas debidas al fallo del core principal.

"No tenemos evidencias de puertas traseras... lo vigilamos cada día", ha afirmado Blanco, quien ha incidido en que la protección de los datos es el factor que ha llevado a la compañía a querer contar con varios proveedores en el núcleo de la red 5G para que ninguno, "independientemente de su nacionalidad, tenga toda la información en su sistema".

La implicación principal de este movimiento es que el actual core de red 5G de Huawei, ya instalado en España y Alemania, se reemplazará a medio plazo. Desde Xataka Móvil hemos contactado con Telefónica a la espera de ampliar esta información, y actualizaremos el artículo con su respuesta.

Vía | Expansion

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios