Publicidad

Telefónica prueba a instalar femtoceldas 4G en hogares con conexión de fibra óptica

Telefónica prueba a instalar femtoceldas 4G en hogares con conexión de fibra óptica
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Telefónica ha puesto en marcha un proyecto piloto con más de un centenar de clientes de la zona de Las Tablas, Madrid, que consiste básicamente en instalar en los domicilios de los clientes una femtocelda 4G.

Las femtoceldas son pequeñas estaciones base (tanto en tamaño como en potencia) que sirven para conectar terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras móviles, pero utilizando conexiones residenciales de Banda Ancha como ADSL, Cable, o Fibra Óptica.

Estos equipos pretenden mejorar la cobertura de las conexiones 4G en el interior de los edificios, usando a su vez la salida a Internet de alta velocidad que proporciona la fibra óptica de la operadora.

femtoceldas

Son capaces de alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mbps, y uno de los objetivos del piloto es comprobar los resultados de un despliegue mixto para 4G que estaría basado en el tradicional de antenas externas junto con la instalación de femtoceldas en los hogares de los usuarios.

Queremos convertir el hogar en el centro de la vida digital de las personas, y con esa conexión de fibra y esa capacidad 4G lograda con la tecnología de las femtoceldas podemos conseguirlo. Además, con ese despliegue se podrán desarrollar un montón de aplicaciones y servicios relacionados con la televisión, los electrodomésticos, el gas, la luz...

Una tecnología que no ha tenido el éxito esperado

Suena muy bonito, y en teoría es una solución tecnológica muy solvente. Sin embargo, no hay que olvidar que las femtoceldas no han cosechado el éxito esperado en los últimos años.

En España, por ejemplo, tanto Movistar como Vodafone ofertaban desde 2012 este tipo de soluciones por un precio mensual de entre 9 y 15 euros. Sí, cobraban al usuario por usar su propia conexión fija para darles cobertura móvil.

telefonica distrito c

¿Respuesta del consumidor medio ante las tarifas? Pues que si no tienen cobertura en casa prefieren cambiarse de operadora o usar otras tecnologías para conectar sus móviles a Internet (como por ejemplo WiFi), antes que pagar una cuota por “hacerles un favor a las operadoras”.

Vía | Cinco Días
En Xataka On | Femtoceldas, mejorando la cobertura móvil en interiores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir