Tengo un móvil 5G desde 2022, pero sigo llamando como en 2015. No puedo esperar para probar el "5G real" que se estrena hoy

  • Pasar de las llamadas en 3G al VoLTE, con llamadas HD y HD+, ha sido un salto notable para mí

  • Telefónica estrena hoy el sucesor de estas tecnologías: VoNR sobre 5G

Editor

Hace tiempo que me compré un móvil 5G, mi primer teléfono compatible fue un Pixel 6a que adquirí en 2022. Y puede que tu también tengas uno compatible: para ello pagamos por la máxima velocidad y se ha invertido tanto en sus redes. Sin embargo, como sucedió con la anterior generación, estamos viviendo en una pequeña "mentira" técnica. Las ventajas en llamadas del 5G todavía no se están disfrutando plenamente.

¿Por qué? Porque hasta ahora, el 5G en España se centraba en los datos móviles. El despliegue del 5G empezó reutilizando las antenas del 4G en lo que se llama 5G NSA (no independiente), pero ahora, la paulatina actualización de los equipos al 5G SA (apodado el 5G "real") está permitiendo la inclusión de tecnologías importantes. Una de estas es VoNR, que hoy es estrenada por Telefónica.

Del sonido enlatado al sonido HD. Hace poco cambié de un operador lowcost a uno de los principales y noté algo curioso en la pantalla de mi app de llamadas: el icono pasó de «HD» a «HD+». Y no era simple marketing: la voz tiene más matices y presencia, como si la otra persona estuviera muy cerca, y sin el retardo de las llamadas que se hacen por Internet.

De hecho, suelo hablar todos los días con mi pareja mientras ella usa el Bluetooth del coche, y desde que tengo las llamadas HD+ no tengo problemas para entenderla. Lo que hoy llega a España es un salto todavía más importante:

  • La diferencia técnica: si el VoLTE (voz sobre 4G) trajo la alta definición, el VoNR (voz sobre 5G) estandariza la calidad "Ultra HD".
  • La promesa: nitidez superior y mayor estabilidad. Según nos cuenta Telefónica, elimina el ruido de fondo y amplía el rango de frecuencias. Si eres de los que configura el móvil para mejorar la calidad de estas comunicaciones, merecerá la pena cuando lo tengas activo.

Más allá de la calidad de audio. Lo que más me molestaba de no tener VoLTE, aparte de la calidad de las llamadas, era la interrupción de la multitarea. Antes, si me entraba una llamada mientras descargaba un archivo o jugaba en la nube, el móvil se desconectaba del 4G para cursar la voz. Aunque con el 5G no se desconecta, sí se pierde una parte del ancho de banda (al cambiar a 4G) y funciona más lento, por lo que tiene un motivo más allá de la calidad de las llamadas.

Además, el VoNR debería traer con el tiempo una capacidad a nuestros teléfonos nunca antes vista: las llamadas enriquecidas. Imagina que la app de teléfono te permita traducir la conversación en tiempo real, compartir tu ubicación en un mapa o navegar por menús de atención al cliente en lugar de pelearnos con un robot. Es un paso lógico en las comunicaciones telefónicas: que la llamada deje de ser solo audio.

El 5G contra el 5G+: diferencias. Imagen de Xataka Móvil

Incluso existe un beneficio invisible que siempre mencionamos cuando hablamos de activar opciones de red para ahorrar energía: la autonomía. Al no tener que estar saltando entre antenas cada vez que colgamos y descolgamos, el módem de nuestro móvil trabaja de forma más eficiente. El VoNR permite que el dispositivo se mantenga quieto en la red 5G, algo que debería ahorrar energía al final del día.

La letra pequeña. Ojo, que no todo es tan bonito. Los OMVs llevan tiempo perdiendo la batalla de estas llamadas de mayor calidad, y esta tecnología, de momento, es exclusiva de la red principal de Movistar. Por si fuese poco, tiene unos requisitos concretos:

  • Red: por ahora, ser cliente de Movistar (la única con despliegue oficial en España). Aunque otras como Orange ya hizo pruebas de esta tecnología. Es de esperar que se vayan sumando las principales.
  • Móvil: contar con un terminal 5G que soporte VoNR y redes 5G+ (5G SA).
  • Certificación: el fabricante del teléfono debe haber certificado ese modelo concreto para la red. Telefónica avisa de que la disponibilidad de ampliará progresivamente a medida que se certifiquen nuevos móviles.

Personalmente, mi deseo es que esto no se quede en una característica premium o exclusiva por mucho tiempo. Si el salto a la llamadas HD+ ya me pareció un cambio drástico y con mucho beneficio para entendernos mejor en entornos ruidosos o el coche, tengo verdaderas ganas de probar de primera mano esa calidad "Ultra HD" del VoNR y comprobar si realmente elimina esa barrera de la distancia.

El 5G nos vendió una velocidad de vértigo, latencias casi imperceptibles, pero parece que por fin, cumple con la parte más humana de estas mejoras: que nos escuchemos mejor que nunca. Ahora solo falta lo más difícil: que fabricantes y el resto de operadores muevan ficha con celeridad, porque llamar con calidad "de estudio" no debería ser un lujo, sino el estándar en un 2026 que está a punto de comenzar.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka (con edición)

En Xataka Móvil | La generación Z ya no sabe lo que es hacer "una perdida". Ni falta que hace

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario