Publicidad

Qué es VoNR: la tecnología 5G que se plantea como el futuro de las llamadas de voz y vídeo

Qué es VoNR: la tecnología 5G que se plantea como el futuro de las llamadas de voz y vídeo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

OPPO afirma haber probado con éxito las llamadas VoNR (Voice Over New Radio) en sus nuevos teléfonos con chip MediaTek Dimensity 1000L. Según leemos en Venturebeat, el fabricante chino afirma que serán los primeros en comercializar dispositivos con esta función.

Pero, ¿qué son las llamadas VoNR? Vamos explicar qué nos vamos a encontrar con su llegada, qué ventajas aportan frente a las llamadas 4G actuales y qué grandes actores del sector están interesados en traer esta tecnología cuanto antes.

Llamadas VoNR (Voice Over New Radio)

Pixel

VoNR (Voice Over New Radio) es una solución de voz y vídeo que utiliza la infraestructura de la red 5G SA (a diferencia de LTE y VoLTE). Por tanto, es necesaria dicha red como un móvil compatible con 5G SA (recordemos que buena parte de los teléfonos 5G actualmente son solo NSA). Con VoNR se promete una menor latencia, mejor calidad de sonido y mayor calidad de imagen. En otras palabras, son llamadas de voz y vídeo bajo red 5G (Voz sobre nueva radio, entendiendo la nueva radio como dicha red 5G), al igual que VoLTE eran llamadas bajo red LTE (Voz sobre LTE).

"Con la nueva radio independiente (5G SA), un dispositivo no necesita confiar en la tecnología 4G para hacer llamadas de voz 5G (VoNR). Con la llegada del acceso NR independiente, se necesitarán servicios de voz y otros servicios de comunicación, lo que requiere que la red 5G admita servicios de llamadas de voz nativos para teléfonos inteligentes 5G. Mediante el uso de VoNR en la arquitectura SA, los proveedores de servicios podrán ofrecer servicios de voz en dispositivos con capacidad de voz 5G, así como servicios mejorados de banda ancha móvil (eMBB) a consumidores y usuarios empresariales." Ericcson.

VoNR lleva hablándose algunos años atrás, con Ericsson y MediaTek como principales protagonistas. No obstante, Huawei reclama el primer puesto aquí, afirmando que realizaron la primera llamada sobre nueva radio en el mundo, utilizando dos teléfonos Huawei Mate 20X 5G sobre una red SA. Volviendo a Ericsson y MediaTek, ambas compañías realizaron una prueba de llamada VoNR con el chip Dimensity 1000 de MTK. No obstante, no son los únicos que han realizado pruebas. Qualcomm y ZTE también lograron una llamada VoNR a principios de 2020.

MediaTek parece estar ganando la carrera de las llamadas VoNR. Afirman haber realizado pruebas con éxito bajo red de Ericsson y están listos para salir junto a OPPO

Curioso en este punto aclarar que Qualcomm tiene previsto dar soporte para VoNR con el Snapdragon X60, su primer módem de 5nm, mientras que MediaTek ya tiene prácticamente listos sus procesadores Dimensity 1000L, preparados para salir de la mano de OPPO.

Como siempre, es relevante conocer esta tecnología, tanto como tener claro que aún queda mucho recorrido por delante. Es necesario, como hemos dicho, que la red 5G se estandarice, además de un móvil compatible con 5G SA. Los grandes fabricantes están apostando por propuestas tanto de MediaTek como de Qualcomm (sobre todo por este último en gama media, con el Snapdragon 765G) para lograr traer terminales 5G SA a su catálogo, pero el camino aún es largo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios