Compartir
Publicidad

Tribler un cliente BitTorrent totalmente descentralizado

Tribler un cliente BitTorrent totalmente descentralizado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha nacido una nueva versión de Tribler que ha sido publicada hoy mismo. Vale diréis que es otro cliente de BitTorrent más, pero siento llevaros la contraria. Tribler es el primer cliente de BitTorrent totalmente descentralizado, esto es que no requiere de servidores ni de trackers para realizar las descargas.

BitTorrent es una gran tecnología para compartir archivos de forma rápida y eficiente, pero como todas las otras tecnologías P2P tiene un talón de Aquiles. El proceso de descarga se basa en parte en el acceso a servidores centrales que pueden no funcionar, estar desactivados, ser privados, utilizarlos para transmitir virus o incluso espiar a quienes se descargan los ficheros. Para hacer frente a esta vulnerabilidad ha sido creado este cliente que lleva danzando por la red desde el año 2006 pero que hasta esta versión no ha conseguido librarse del lastre de depender de unos servidores para realizar la descarga.

Aunque BitTorrent es considerado una tecnología Peer to Peer la realidad es que en gran medida seguía dependiendo de estos servidores para su descarga, ademas de necesitar motores de búsqueda como podía ser The pirate Bay o IsoHunt que eran necesarios para poder encontrar el fichero y comenzar su descarga.

Todos hemos sufrido los problemas técnicos que tenia The Pirate Bay o cuando los servidores estaban saturados y las descargas iban muy lentas. Para solucionar todo esto ha surgido Tribler.
La ultima versión de este cliente ha sido desarrollada para Windows, Mac y Linux y su enfoque es que la dependencia de un servidor sea nula, pero ademas le han añadido otras características muy interesantes:

<li><strong>Streaming de vídeo instantáneo</strong>. Combinado con VLC te permite ver vídeo aunque no se haya terminado de bajar el fichero.</li>
<li><strong>Un sistema avanzado para control del Spam</strong>. Lo hace en función de como los usuarios marquen como favorito un canal, dándole mayor importancia y bajando los que menos votan los usuarios.</li>
<li>Un novedoso <strong>sistema para crear canales temáticos</strong> de contenidos que permite clasificar por temas y hacer que otros usuarios se suscriban a él</li>

Si te instalas la aplicación y usas el buscador que trae, inicialmente puedes pensar que es similar al que traen otros clientes de BitTorrent, pero la diferencia fundamental de este, es que no realiza las busquedas de un indice centralizado, sino que lo realiza de los otros usuarios que comparten los contenidos.

En cuanto a la descarga la diferencia fundamental es que una vez seleccionas una descarga y captura los metadatos del usuario que comparte el archivo, la descarga se inicia inmediatamente por lo que la sensación es que hemos vuelto a los tiempos del amado Napster. (Esto es un guiño a los más mayores de vosotros incluido yo.)

Ademas los desarrolladores de Tribler anuncian versiones que no solo se limitaran a los PCs , quieren entrar en las televisiones, los teléfonos móviles o cualquier dispositivo con la capacidad de conectarse a la red.

Pero....

No todo es maravilloso, hay una pega principal y es que debido a la poca base de usuarios que usan este sistema y que no se usan servidores centralizados hay muchos torrents que no aparecen en las búsquedas. Se estima que unos 20000 es lo que hay disponible, por lo que si eres de los que buscan ficheros no habituales a priori te puedes decepcionar con Tribler. La única manera de solucionarlo es que todos instalemos este cliente para que crezca la base de usuarios y algunos de esos que se dedican a espiar nuestras descargas se fastidien definitivamente.

Vía | Tribler

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio