La última actualización para los Pixel dificulta que nos conectemos a algunas WiFi de empresa

La última actualización para los Pixel dificulta que nos conectemos a algunas WiFi de empresa
1 comentario

Android 11 es la última versión disponible del sistema operativo del robot verde y la gama Pixel de Google, una de las primeras en poder saborear sus posibilidades, al menos en los modelos compatibles. Y sin embargo, aquellos que se aventuraron a instalar Android 11 están topándose con un imprevisto.

Y es que todos aquellos modelo que ya cuentan con el parche de seguridad de diciembre de 2020 han visto como no pueden conectarse a ciertas redes Wi-Fi empresariales. Y no, no es un error, sino más bien un cambio llevado a cabo que primero afectará a los modelos con sello Pixel, para luego llegar a otros teléfonos.

 Por ahora, sólo los Pixel

Android 11 Pixel

Eso sí, serán los poseedores de un Pixel los primeros en percatar este cambio. Aquellos que cuenten con compilación enviada a sus teléfonos Pixel en diciembre verán como no pueden conectarse de forma manual a algunas redes Wi-Fi de carácter empresarial, lo cual ha provocado las oportunas quejas.

Pixel

Tras la actualización y como se puede ver sobre estas líneas, se ha eliminado la opción "No validar" en el menú desplegable "Certificado de CA". Una opción que aparecía antes si queríamos añadir una nueva red Wi-Fi con seguridad WPA2-Enterprise.

"Este cambio solo se introdujo en los teléfonos Pixel con la actualización de diciembre de 2020, que lleva el número de compilación RQ1A / D según el modelo. Sin embargo, dado que este es un cambio a nivel de plataforma combinado con el Proyecto de código abierto de Android (AOSP) como parte de la compilación "R QPR1" (como se conoce internamente), esperamos que otros teléfonos Android eventualmente presenten este cambio."

Al parecer y según cuentan en XDA Developers, el eliminar esta opción es una decisión relacionada con la seguridad ya que "abre la posibilidad de filtrar las credenciales del usuario". El problema se debe a la falta de certeza que por ejemplo impide saber si el servidor al que se conecta su navegador es seguro y si este no es una versión fraudulenta añadida por alguien con acceso a la red.

Antes Del Parche
Antes del parche / Imagen XDA

Los navegadores web se aseguran de que esto no pueda ocurrir, pero al usar la opción "no validar" al conectarse a una red Wi-Fi empresarial, se impide que el dispositivo realice ninguna verificación de certificado y por lo tanto queda expuesto ante un posible ataque man-in-the-middle.

Y debido a que aún existe un gran número de empresas, instituciones, organismos... que no tienen configurados sus perfiles de forma segura, Google ha optado por tomar esta medida, al menos mientras se extiende el protocolo WPA3 en el que la WiFi Alliance sí que exige este cambio.

No obstante y ante la posible adopción de esta medida, Google ha iniciado el movimiento con las conexiones WPA2-Enterprise. Si estás afectado por este problema, Google recomienda por un lado, contactar con los administradores competentes y por otro permitir que el sistema operativo autentique de forma segura el servidor, algo que va a requerir de más pasos a la hora de añadir una red Wi-Fi empresarial.

Además, Google informa que que los administradores de red pueden crear una aplicación que use la API de sugerencias de Wi-Fi de Android y que de esta forma se pueda configurar automáticamente la red para ser usada por el usuario. pasos que no requieren de ningún hardware o software adicional.

Vía | XDA Developers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio