Compartir
Publicidad

UltraViolet, el nuevo DRM de Hollywood que vive en la nube

UltraViolet, el nuevo DRM de Hollywood que vive en la nube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La industria de Hollywood parece decidida a implantar un nuevo sistema de protección contra copia (DRM) algo diferente a los que estamos acostumbrados. Se trata de UltraViolet, un sistema de gestión de licencias en la nube que permitiría disponer y visualizar los contenidos comprados con independencia del formato de origen.

Es decir, lo que adquiere el usuario es una licencia de uso sobre el contenido, por lo que el nuevo sistema le autoriza a disfrutar y descargar dicho contenido en cualquier plataforma, lugar y/o soporte por tiempo ilimitado, aunque con ciertas restricciones.

En primer lugar, los contenidos sólo pueden compartirse con 6 personas al mismo tiempo. Además, el usuario debe seleccionar en qué dispositivos va a reproducirlos, dando de alta en el portal de UltraViolet hasta un total de 12. En dicho portal quedarán almacenados, por tanto, los derechos de cada usuario sobre cada contenido, dónde los reproduce y con quién los comparte.

Y, ¿qué pasa si por ejemplo uno de estos dispositivos se estropea o se queda obsoleto?, pues que se podrá dar de baja para que su puesto quede disponible para otro reproductor. A pesar de ello, el sistema es bastante más incómodo que los soportes físicos actuales, ya que el usuario tiene que estar pendiente de conectarse al portal, seleccionar a quién le deja sus contenidos, elegir los dispositivos de reproducción y mantener la lista actualizada.

Las empresas involucradas, entre las que podemos destacar a Fox, Paramount, Sony, Universal, Warner, Microsoft, IBM, Dell, Intel, Panasonic, Adobe, Netflix y Best Buy quieren que el sistema comience a funcionar en Estados Unidos a mediados de este año y posteriormente se vaya adoptando en Canada y el Reino Unido. Otras como Apple y Disney se han negado a prestar su apoyo al sistema, e incluso pretenden implantar su propia alternativa denominada Keychest.

Lo que está claro es que en ciertos casos UltraViolet requerirá de una nueva inversión en hardware por parte de los usuarios, ya que muchos reproductores Blu-Ray y multimedia domésticos no serán capaces de soportar la gestión de licencias propuesta, algo que sí se podrá realizar fácilmente desde los ordenadores.

Más información | UltraViolet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos